JUAN ANDRÉS RICCI DE GUEVARA (O. S. B.): Pintura Sabia

Hacia 1660 | Manuscrito | Inv. 15649

Manuscrito autógrafo con buena caligrafía y extraordinarios dibujos de Ricci, Predicador Mayor de Nuestra Señora de Monserrate de Cataluña y pintor. También fue maestro de pintura de Teresa Sarmiento de la Cerda, IX duquesa de Béjar, que no sólo coleccionó obras de arte, sino que también fue pintora.

En la portada aparece la alegoría de la Pintura en el centro de un frontispicio o templete, flanqueada a un lado por la de la Filosofía —Física y Metafísica— y la de la Teología y al otro por la de la Matemática. La Pintura Sabia, una mujer joven con los pechos descubiertos, señala con su dedo índice un cuadro en el que aparecen Jesús y la Virgen, con la leyenda «Magestad de Dios y del hombre», y se halla sobre un pedestal con otra inscripción «sic insidit Hermes». Contiene un Epítome de Geometría, un Tratado breve de Prespectiva y Arquitectura, un Tratado de Anatomía y un Tratado de Simetría del cuerpo humano ilustrados con dibujos en los que hay rastro de lápiz. Es uno de los más bellos manuscritos de teoría del arte en el que el autor demuestra un dominio excelente de la pluma.

El manuscrito estaba, a comienzos del siglo XVIII, en manos de los duques de Béjar, después perteneció al infante Sebastián Gabriel y al marqués de Liédena, cuyo ex libris conserva, y en el año 1930 pertenecía a Félix Boix.

Copyright © 2024. Fundación Lázaro Galdiano

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

La Fundación Lázaro Galdiano le informa del uso de cookies que nos permiten conocer la actividad de los usuarios del sitio. Al continuar con la navegación, Vd. dará el consentimiento a la instalación de dichas cookies. Para más información sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visite política de privacidad. Saber más

Acepto