FLAVIO JOSEFO: L'Antiquité Judaïque et Bataille Judaïque

Rouen | Entre 1460 y 1470 | Manuscrito | Inv. 15322
L'Antiquité Judaïque et Bataille Judaïque. Biblioteca Lázaro Galdiano

Flavio Josefo fue testigo y protagonista, como militar, estadista y diplomático, de los enfrentamientos entre romanos y judíos en el siglo primero de la era cristiana. Por tratarse de un historiador que vivió en la época del primer cristianismo y por mencionar a Jesucristo en Las antigüedades judaicas ha tenido gran trascendencia en la historiografía cristiana. Estas dos obras suyas –Las antigüedades judaicas, en veinte libros, y Las guerras de los judíos, en siete– escritas en arameo, se propagaron en latín y en lenguas vulgares durante la Edad Media y gozaron de mayor difusión aún con la aparición de la imprenta.

En esta copia los rostros y los gestos de las manos, que el artista utiliza para expresar actitudes, las figuras elegantes y con cierto volumen y los plegados angulosos de las telas recuerdan la influencia del arte flamenco. Sin embargo, el códice debe de ser uno de los que se realizaron para la Regiduría de Rouen, a partir de 1460, por otras particularidades, como el punto de vista elevado que permite representar varios episodios en la misma escena, las composiciones ordenadas, las didascalias en letras góticas en dorado para identificar lugares y personas, el dibujo preciso y las dimensiones monumentales de algunos personajes. Las pinturas, situadas al comienzo de cada uno de los libros, reproducen batallas, saqueos y destrucciones y también episodios bíblicos, destacando especialmente la primera con las escenas de la Creación.

Ver obra completa en la Biblioteca Digital de la FLG