Proceso de selección y adjudicación del servicio de refuerzo de limpieza de las instalaciones, salas y equipamiento en las dependencias, zonas ajardinadas, aseos y valla perimetral de la sede y de los edificios de la Fundación Lázaro Galdiano, F.S.P. Acta final de conclusiones del órgano asesor y acuerdo de adjudicación del contrato

EXPEDIENTE: REFUERZO LIMP 2020/2023.

PROCEDIMIENTO ABIERTO

El plazo de admisión de ofertas para el concurso del servicio de REFUERZO DE LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES, SALAS Y EQUIPAMIENTO EN LAS DEPENDENCIAS, ZONAS AJARDINADAS, ASEOS Y VALLA PERIMETRAL DE LA SEDE Y DE LOS EDIFICIOS DE LA FUNDACIÓN finalizó el 16 de DICIEMBRE de 2020, habiéndose recibido en el Registro General de la Fundación las proposiciones de las siguientes empresas interesadas en concursar:

NERO MANTENIMIENTO S.L. (CIF: B-93399228), con domicilio en C/ Nuestra Señora de Gracia, 26, 1º A. CP 29601 Marbella (Málaga).


La Fundación verificó que la empresa concursante había acreditado documentalmente que el día 16 de diciembre de 2020, momento de cierre del plazo de presentación de ofertas, cumplían los requisitos de capacidad de obrar y solvencia exigidos para poder contratar con instituciones del Sector Público. También se comprobó si esta empresa estaba o no incursa en alguna de las prohibiciones tasadas para contratar. El objeto del presente concurso es la contratación de una empresa de servicios externos que complemente y apoye en las tareas de limpieza de los cristales y ventanales de los edificios, así como de las salas de exposiciones del Museo y las salas de la Biblioteca, del Auditorio y las demás instalaciones (zonas ajardinadas, aseos, valla perimetral, etc.) de la Fundación Lázaro Galdiano, F.S.P., C/ Serrano, 122 (28006 Madrid).

Este concurso tiene como finalidad mantener en buen estado de presencia, higiene y salubridad las salas de exposiciones (temporales y permanentes), los despachos, escaleras, salas de reuniones, salas de investigadores, ascensores, espacios de la biblioteca, auditorio, servicios y el resto de dependencias de la Fundación, así como las cristaleras, vitrinas y expositores existentes en los muros de los edificios, en el jardín y en la valla perimetral de la sede de la fundación.

El 16 de diciembre se abrieron las plicas correspondientes al sobre NÚMERO 1 y, seguidamente, el sobre NÚMERO 2 (“OFERTA TÉCNICA”), en las oficinas de la Fundación. Analizada la documentación recibida que se contenía en los sobres mencionados, se concluye que la empresa NERO MANTENIMIENTO S.L. es la única empresa que ha presentado su oferta de licitación para este concurso de contratación.

Reunidos con fecha 21 de diciembre de 2020, los miembros del órgano asesor a los efectos de comprobar la recepción de toda la documentación solicitada en el sobre número 2 (“OFERTA TÉCNICA”) y de poder valorar las proposiciones “dependientes de un juicio de valor” recibidas, formalizaron el correspondiente documento de puntuaciones sobre los aspectos requeridos para la OFERTA TÉCNICA, puntuando de la siguiente manera las proposiciones presentadas por la empresa NERO MANTENIMIENTO S.L.:


1-Capacidad y estructura organizativa y de gestión (con una puntuación posible de hasta 35,00 puntos):

1.1.-Operativa general y plan de gestión administrativa específico para el servicio que se prestará en la Fundación. Plan de implantación del servicio. (Hasta 19 puntos)

En este apartado, la puntuación otorgada fue:

NERO MANTENIMIENTO S.L.:14,0 puntos

1.2.-Metodología y criterios de selección y formación del personal técnico de atención al servicio. (Hasta 9 puntos)

En este apartado, la puntuación otorgada fue:

NERO MANTENIMIENTO S.L.:4,30 puntos

1.3.- Forma de respuesta y protocolos de actuación ante las incidencias que puedan producirse en el servicio. Indicar plazos previstos para acometer situaciones de urgencias, incidencias e imprevistos a solventar. Medidas para la óptima protección y seguridad de las personas y materiales. (Hasta 7 puntos)

En este apartado, la puntuación otorgada fue:

NERO MANTENIMIENTO S.L.:4,60 puntos

2-Puesta en marcha del servicio (con una puntuación posible de hasta 16 puntos):

2.1.-Estudio técnico y descripción de la puesta en marcha del servicio. (Hasta 8 puntos)

En este apartado, la puntuación otorgada fue:

NERO MANTENIMIENTO S.L.: 6,30 puntos

2.2.-Protocolos de actuación ante los riesgos que puedan afectar a los trabajadores y otros riesgos operativos que consideren de interés. (Hasta 5 puntos)

En este apartado, la puntuación otorgada fue:

NERO MANTENIMIENTO S.L.:4,00 puntos

2.3.-Procedimientos del control de calidad y de seguimiento del servicio que se preste (auditorías y controles internos del contratista). Descripción del sistema de trabajo y pautas para lograr la mejora de la prestación del servicio y la eficiencia del servicio. Forma de evaluar la calidad del servicio. (Hasta 3 puntos).

En este apartado, la puntuación otorgada fue:

NERO MANTENIMIENTO S.L.: 2,30 puntos


Analizadas al detalle las circunstancias derivadas de la documentación contenida en este SOBRE Nº 2 “OFERTA TÉCNICA”, la calificación total alcanzada por NERO MANTENIMIENTO S.L fue de 35,50 puntos.

Según se menciona en los pliegos del concurso, la puntuación mínima exigida en este apartado (SOBRE Nº 2 “CRITERIOS DEPENDIENTES DE UN JUICIO DE VALOR”) es de 35 puntos para que las empresas licitadoras puedan continuar concursando en el proceso de licitación. Es por esta razón por la que el día 8 de febrero de 2021 se procedió a la apertura del sobre nº 3 relativo a los criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas presentado por la empresa NERO MANTENIMIENTO S.L.

Abierto el contenido del sobre nº 3 resulta que la empresa NERO MANTENIMIENTO S.L. propone las siguientes condiciones económicas en su oferta de contratación:

NERO MANTENIMIENTO S.L. oferta realizar anualmente un número de hasta 1678 horas de refuerzo del servicio de limpieza a un precio/hora de 11,06 € (sin IVA). Esta estimación supone que la proposición económica de la licitadora no superará la cantidad anual de 18.558,68 € (IVA NO INLUIDO) durante todo el periodo de vigencia del contrato en aquellos años en que realice el máximo de horas de servicio señaladas.

El precio del contrato fue propuesto por la licitadora tanto en términos de Precio/hora unitario como en términos de precio máximo anual estimado para el número máximo de horas de servicio anual ofertadas y para todo el periodo de duración del servicio. El precio del contrato ofertado por el licitador resulta inferior al precio/hora de referencia de 13,11 €, sin IVA, que fue la cifra señalada como Presupuesto Base de Licitación del Contrato e importe máximo que podría facturar el contratista.

Como consecuencia de lo expuesto hasta ahora, la empresa NERO MANTENIMIENTO S.L. alcanzó en este “apartado 3” la puntuación de 49 puntos.

Vista y analizada toda la documentación presentada por la empresa concursante, y después de evaluar detalladamente los diferentes criterios fijados en los Pliegos de contratación se ha constatado que la puntuación final alcanzada por la empresa NERO MANTENIMIENTO S.L. ha sido de 84,50 puntos, desglosados de la siguiente manera:

En el sobre nº 2 “OFERTA TÉCNICA”: 35,50 PUNTOS

En el sobre nº 3 “PROPOSICIÓN ECONÓMICA”: 49,00 PUNTOS

Como consecuencia de lo anterior se decidió preseleccionar como adjudicataria del contrato a la empresa NERO MANTENIMIENTO S.L. para el servicio de refuerzo de limpieza con número de expediente Refuerzo Limpieza 2020/2023, por un precio ANUAL ofertado en hasta 18.558,68 € (IVA NO INLUIDO), fijando un precio de coste por hora de trabajo de 11,06 € sin IVA, para todo el periodo de duración del contrato, al haber resultado dicha oferta la más ventajosa y por haber cumplido los requisitos solicitados en los pliegos de contratación.

El Órgano de Contratación remitió un requerimiento el día 20 de febrero al licitador preseleccionado inicialmente con la mejor proposición para que presente dentro del plazo de DIEZ días hábiles los documentos y acredite las circunstancias que se señalan en el apartado 12 del Pliego de Cláusulas Administrativas.

Con fecha 25 de febrero se comprobó que dentro del plazo señalado la mercantil NERO MANTENIMIENTO S.L. (CIF: B-93399228), ha cumplimentado adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado y en atención a los informes recibidos se decidió adjudicar el contrato de refuerzo del servicio de limpieza de las instalaciones de manera definitiva para el periodo señalado inicialmente de dos años ampliable con las posibles prórrogas que la Fundación pueda acordar según establecen los Pliegos de contratación y por un precio anual cifrado en hasta 18.558,68 € (IVA NO INLUIDO), fijando el coste de una hora de trabajo en 11,06 € sin IVA, para todo el periodo de duración del contrato.

Este escrito completa el expediente de contratación y se publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el perfil del contratante de la Web oficial de la Fundación Lázaro Galdiano, F.S.P. Asimismo, se notificará a la empresa que ha resultado adjudicataria.

La formalización del contrato del servicio de refuerzo de limpieza se realizará en el plazo máximo de 15 días a contar desde el día siguiente al de la comunicación de la adjudicación.

En Madrid, a 25 de febrero de 2021

Carmen Espinosa Martín | Presidente Comisión Asesora

Juan Antonio Yeves | Vocal

Carlos Pastor Muñoz | Vocal | Secretario Comisión Asesora

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