La obra de teatro de María Giménez de Cala, Elizabeth Siddall, recalará el viernes 11 de octubre a las 19:30 horas en el auditorio del Museo para dar vida a una mujer en la que se encuentran representadas todas las artistas que pasaron a la historia a la sombra de sus parejas o maestros.
> Venta online de entradas para Elizabeth Siddall
Su vocación, talento y sofisticación la consagraron como la inspiración de las obras maestras de célebres artistas de la Hermandad Prerrafaelita, que hallaron en ella no solo una belleza gótica llena de magnetismo y entusiasmo, sino el cambio y génesis de una nueva forma de entender y reinventar el arte de la época. Elizabeth Siddall es la Ophelia más famosa de la historia del arte, la del cuadro de John Everett Millais; la Viola de Twelfth Night de Walter H. Deverell, la Silvia de Valentine salvando a Silvia de William Holman Hunt; la Sancta Lilias, Proserpina, Regina cordium, Lady Lilith, Dantis Amor o las seis versiones de Beata Beatrix, entre otras, del que fuera su esposo, Dante Gabriel Rossetti. Pero además de musa e ideal femenino moderno, fue también una de las poetas más “elegantemente ignoradas” de la época, una pintora calificada como “genial” por John Ruskin, y la única mujer que mostró su obra en la exposición prerrafaelita de 1857 en Londres.
El viernes 11 de octubre en el auditorio del Museo, la actriz María Giménez de Cala, gracias a la adaptación del texto escrito por Inés Piñole y bajo la dirección de Paco Montes, pondrá en pie este monólogo de una hora de duración, Elizabeth Siddall (con el apellido original de la artista y musa, con dos “des”), que, con “un trabajo desgarrador muy necesario lleno de magia y fuerza escénica” -como ha dicho la crítica-, rescata y honra la vida de una mujer en la que se encuentran representadas todas las artistas que pasaron a la historia a la sombra de sus parejas o maestros. Artistas que vivieron el arte, el amor y el dolor a la sombra de su amado. En el cuerpo de Giménez de Cala, Elizabeth, la modelo siempre observada, se convierte en Lizzie, como se la conocía entre sus allegados en Londres, para ser la que observa, la que mira al espectador desde un lienzo que ha pintado ella misma y acercarle, desde la intimidad de su ser, a una sensibilidad infinita. Una obra teatral que evidencia también el microcosmos limitante de una mujer avanzada para su época y una luchadora contra todo tipo de adversidades desde el que ahonda en su vida no solo como artista, sino como mujer que quiere existir por ella misma.
Acompañada de la composición musical de Bruno Axel, María Gimenez de Cala, bajo el sello de su productora María Giménez Producciones y con una sugerente escenografía de Enrique Martínez.
Venta de entradas online, dirección, horario, plano, transportes, accesibilidad... toda la información para tu visita al Museo. + info.
Visitas guiadas, visitas para empresas, información práctica para la visita, exposiciones y actividades. + info.
Toda la información sobre exposiciones, visitas guiadas, talleres, campamentos, conciertos, conferencias. + info.
Descubre las actividades educativas que propone el Museo. Aprovecha los materiales didácticos que pone a tu disposición online... + info.
Conoce, opina y valora los contenidos de los blogs oficiales del Museo y de la Biblioteca. Suscríbete por correo gratis. + info.
Toda la información que necesitas para saber que está pasando en la Fundación Lázaro Galdiano.
+ info.
Organización, marco legal e información económica y presupuestaria.
+ info.
Espacio que recoge las iniciativas de la Fundación relacionadas con el Coleccionismo: jornadas, exposiciones, publicaciones... + info.