Desde el 2 de octubre se puede disfrutar, en la sala Arte Invitado del Museo Lázaro Galdiano, de la obra Copa de Antoni Tàpies que forma parte de la Colección Vivanco.
La figura de Antoni Tàpies es fundamental en el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX. Tras unos inicios marcados por la influencia del surrealismo, entendido de una manera muy personal, su obra evolucionó hacia el informalismo convirtiéndose en uno de los máximos representantes de la pintura matérica. En su producción, de gran complejidad técnica, los pigmentos tradicionales se mezclan con los materiales más humildes y heterodoxos, dando lugar a composiciones caracterizadas por un colorido austero y una escueta iconografía de signos, impregnadas de sutil espiritualidad.
Creada en 1997, esta obra formó parte de la exposición Esprit de papier que Antoni Tàpies exhibió entre el 3 de abril y el 20 de mayo de 1998 en la Galería Lelong de la rue de Téhéran de París. Las dieciséis obras presentadas en la galería parisina tenían un denominador común: el papel como soporte para la creación. Además de la pintura, el artista catalán presentó cuatro esculturas y un collage.
La utilización del papel en todas las obras estuvo motivada por la inquietud del artista en reflejar hasta qué punto los medios o soportes que se emplean en cualquier proceso creativo influyen en su resultado e interpretación final. Las vanguardias artísticas que emergieron a comienzos del siglo XX transformaron una manera de presentar el arte que hasta entonces no había prestado especial atención a los medios materiales y formales más allá de por cuestiones técnicas. Esta evolución ha llegado hasta nuestros días con creaciones en las que a menudo no está claro dónde queda el arte. Y en este debate, ¿cuál es el protagonismo de la capacidad creativa del artista?
Otras preocupaciones de Tàpies encierran estas reflexiones, como el compromiso que debe tener el arte con la transgresión, ya que cada cierto tiempo se imponen ciertos academicismos que de alguna manera encorsetan la capacidad creadora. Si hay algo a lo que no debe renunciar el artista es a la valentía.
Esta obra forma parte de la exposición permanente del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, donde la familia bodeguera riojana Vivanco ha reunido una colección excepcional de objetos vinculados a la cultura vitivinícola, desde las herramientas y la maquinaria propias del campo y la bodega a obras de, entre otros, Sorolla, Picasso, Juan Gris o Miró. La colección posee varias obras de Tàpies en las que, como en este ejemplo, toma protagonismo una copa de vino.
Venta de entradas online, dirección, horario, plano, transportes, accesibilidad... toda la información para tu visita al Museo. + info.
Visitas guiadas, visitas para empresas, información práctica para la visita, exposiciones y actividades. + info.
Toda la información sobre exposiciones, visitas guiadas, talleres, campamentos, conciertos, conferencias. + info.
Descubre las actividades educativas que propone el Museo. Aprovecha los materiales didácticos que pone a tu disposición online... + info.
Conoce, opina y valora los contenidos de los blogs oficiales del Museo y de la Biblioteca. Suscríbete por correo gratis. + info.
Toda la información que necesitas para saber que está pasando en la Fundación Lázaro Galdiano.
+ info.
Organización, marco legal e información económica y presupuestaria.
+ info.
Espacio que recoge las iniciativas de la Fundación relacionadas con el Coleccionismo: jornadas, exposiciones, publicaciones... + info.