Exposición AGONY IN THE GARDEN. LÚA RIBEIRA. PHotoESPAÑA 2024

PHotoESPAÑA 2024

Agony in the Garden. Lúa Ribeira

Agony in the Garden [Agonía en el jardín] es una serie fotográfica realizada en colaboración con jóvenes a lo largo de los paisajes áridos del centro y sur de España. Desarrollado en el contexto de la pandemia, la intención del trabajo es poner el foco de atención en los movimientos juveniles contemporáneos y reflexionar sobre el momento presente, en relación con un pasado remoto.

• Del 30 de mayo al 25 de agosto de 2024
  • De martes a domingo, de 10:30 a 14:30 horas
  • ENTRADA GRATUITA
  • Edificio La España Moderna. Sala Emilia Pardo Bazán
  • Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)

¡NOVEDAD! Visitas guiadas a la exposición

El sábado 13 de julio de 2024, a las 12 o a las 13 horas, disfruta gratis de una visita guiada a la exposición dirigida por Sonia Berger, directora de la editorial Dalpine. Reserva tu plaza en los siguientes enlaces:

> Reservas para la visita guiada de las 12 horas

> Reservas para la visita guiada de las 13 horas

Visitas guiadas a la exposición de Lúa Ribeira AGONY IN THE GARDEN

El retrato de una generación

Desde 2021, Ribeira ha creado imágenes que reflejan el hedonismo y el nihilismo encarnados en la emergente escena española de trap y drill. El resultado es un encuentro cercano con las personas involucradas en esta ola cultural, global y diversa, que se desarrolla de manera única en España. Adoptando una investigación visual y una colaboración performativa como aspectos esenciales de su trabajo, Ribeira se centra en gestos y paisajes para evocar una atmósfera particular, producto de las relaciones que entabla con las personas que fotografía.

«Mi objetivo con este trabajo es leer entre líneas, reflexionar sobre el potencial de una expresión dominante de nuestro tiempo —a menudo representada como performativa o superficial— para explorar su riqueza y cómo se relaciona con el contexto actual de precariedad laboral, violencia institucional y crisis migratoria, financiera y ambiental».(Lúa Ribeira)

En el Museo Lázaro Galdiano se reúne una muestra exhaustiva de Agony in the Garden, que incluye las constelaciones visuales de la investigación de Ribeira, formadas a partir de la recopilación de imágenes vernáculas, capturas de pantalla y pinturas históricas, junto con sus propios bocetos y fotografías descartadas. Estos materiales conforman la introducción de la exposición, antes de encontrarnos con las fotografías, que culminan en un paisaje suspendido, a la vez contemporáneo y ancestral.

«Mi profundo agradecimiento a todos los que han colaborado en el proyecto, especialmente; Bandia, Lucas, Alba la mala, Estela, Maraatack, El Cero, Kid Flako, Anubis, Albita O., Guetta Flam, Rainvon, Yamal, Marwan, Hicham, Young Criminal, Drillmafia, Slow, Barry, Retro, Pirri, Pomelo, Lilmmei, Y. Promise, Asraf, Siriki, Lamil, Salah, Kuatro, Chache, Lazlo, Bilal, Soma y Ángel».

LÚA RIBEIRA: Untitled. Serie AGONY IN THE GARDEN

• LÚA RIBEIRA: Untitled, from the series “Agony in the Garden”, 2021-2023, courtesy of the artist © Lúa Ribeira04