Conferencia de Alberto García-Alix

Alberto García-Alix. Artista Invitado en Estampa 2024

Conferencia La ausencia como estímulo

El 20 de octubre a las 12 horas, en el auditorio del museo y con entrada libre hasta completar aforo, el fotógrafo Alberto García-Alix ofrecerá la conferencia “La ausencia como estímulo”. Una reflexión sobre cómo la ausencia, su existencia y su estímulo vital influye y se ve reflejada en su trabajo. La ausencia como hilo conductor y catalizador de la obra. Una disertación acompañada por un recorrido visual con algunas de las fotografías que nacen de este estímulo.

• Domingo 20 de octubre, a las 12:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Auditorio del Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix (León, 1956) es uno de los mejores retratistas del panorama artístico español e internacional. Con un estilo crudo y elegante, el artista ha construido su carrera en torno a sus experiencias vitales ya que sus fotografías marcaron una generación, la de la Movida Madrileña de los años 80. Alimentando su creatividad de excesos y miedos, sus obras son un recorrido por una época, una historia y una vida, su vida.

Durante la primera edición de PhotoEspaña, en 1998, el artista realiza una gran exposición retrospectiva, ganándose la aclamación del público y de la crítica. Recibe el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español en 1999, época en la que comienza a trabajar con las galerías Juana de Aizpuru en España y Kamel Mennour en Francia, posicionándose como uno de los artistas más relevantes del panorama cultural tanto español como internacional.

Más recientemente, García-Alix ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2019), el Premio Trayectoria de Fotografía de la Fundación Enaire (2022) y el Premio PhotoESPAÑA (2022).

Desde 2022, la galería Albarrán Bourdais, con sede en Madrid y Menorca, ha tomado el relevo representando al artista, dedicándole su primera exposición “Mi tiempo y su futuro” en 2023.

Su obra forma parte de las colecciones de instituciones internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (España); el Museo Nacional del Prado, (España); los Fonds Nationales d´Art Contemporain (Francia) o la colección Deutsche Börse (Alemania), entre otras.