Premio Lázaro Galdiano a la calidad editorial

El libro "Miserachs Barcelona" obtiene el premio José Lázaro Galdiano

Premio José Lázaro Galdiano a la calidad editorial 2016

El libro "Miserachs Barcelona", de la editorial RM Verlag y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), ha ganado el Premio Lázaro Galdiano, un galardón instituido por el Gobierno de Navarra que reconoce la calidad en la edición de libros de arte. El premio, de carácter único y periodicidad anual y dotado con 3.000 euros, premia la calidad en la edición de libros de arte en su más amplia extensión y tiene por objeto honrar la memoria del navarro don José Lázaro Galdiano, reconocido intelectual, editor y coleccionista de arte.

Su concesión recompensa la labor de editores que hayan publicado, en cualquier idioma, y durante el año anterior al de la concesión del premio, libros de arte o sobre el arte en su más amplia extensión.

El premio, instituido en 2009 por el Gobierno de Navarra, cuenta con la colaboración del Museo Lázaro Galdiano y del Ayuntamiento de Beire, localidad natal de José Lázaro Galdiano.

El Premio a la Edición “José Lázaro Galdiano” es uno de los pocos que existen en España dedicados a valorar la calidad del trabajo editorial, y el único entre los existentes que cuenta con una dotación en metálico.

El libro premiado y dos menciones especiales

Miserachs Barcelona es un homenaje a Xavier Miserachs (1937-1998) y a su principal trabajo, el libro "Barcelona, blanco y negro", una obra maestra de la fotografía urbana, publicado inicialmente en 1964.

Con motivo de la exposición Miserachs Barcelona, presentada en el MACBA del 18 de septiembre de 2015 al 27 de marzo de 2016, RM y MACBA coeditaron este libro diseñado por Ramón Pez y Laia Abril. Se trata de una edición portfolio en la que se ha cuidado al máximo la selección de papeles y su impresión con la intención de conseguir un contraste de negros lo más profundo posible. El libro está encuadernado sin cosido y el diseño permite que las fotografías cobren nuevas vidas.

El jurado ha decidido, así mismo, hacer una mención especial, por su excepcional calidad, a los libros "Antonio Gaudí. Fuego y cenizas", publicado por la editorial Tenov y "El Libro del Prado", publicado por el Museo Nacional del Prado.

El jurado

A esta convocatoria del Premio Lázaro Galdiano, la quinta de las celebradas, se han presentado un total de 33 volúmenes, todos ellos publicados en España. Entre esos libros, que el jurado ha considerado de un nivel medio muy elevado, y dentro de una gran variedad en textos, formatos y diseños, hay catálogos de exposiciones, ensayos sobre distintas artes, o libros monográficos sobre determinados artistas.

El jurado del premio ha estado presidido por Pello Pellejero Goñi, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, y de él han formado parte asimismo Elena Hernando Gonzalo, directora del Museo Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yeves Andrés, jefe de la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano, Germán Bezunartea Oroz, alcalde de Beire, Alberto Anaut González, experto en edición y diseño gráfico y director de la editorial La Fábrica, y Ricardo Pita Macaya, jefe de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra.