Exposición Pedro Antonio de Alarcón: sus cartes de visite de la FLG en Guadix

• Sala Jacinto Rega
  • Plaza del Pintor Julio Visconti 2
  • GUADIX (GRANADA)
  • Lunes a viernes, de 10 a 17 h.

Cartel de la exposición en Guadix

Exposición temporal en Guadix (Granada)

Pedro Antonio de Alarcón: su colección de cartes de visite, imágenes para la memoria

Alarcón, como muchos otros contemporáneos, siguió la moda de coleccionar e intercambiar cartes de visite, que después pasarían a álbumes para ser mostrados en reuniones sociales y familiares o contemplados en la intimidad.

Por aparecer numerosas celebridades, su colección constituye una galería iconográfica excepcional de personajes del siglo XIX. En ella destacan, entre otras, las imágenes de Pío IX, la duquesa de Alba, Alexandre Dumas, Juan Prim o Amadeo de Saboya. Sin embargo, Alarcón no era un coleccionista de fotografías. Las imágenes que encontramos en sus álbumes corresponden a aquellos que formaron parte de su vida, desde sus amigos más íntimos hasta otros con los que coincidió puntualmente y que no volvió a ver.

La exposición permite también conocer una parte de la historia de la fotografía en el siglo XIX. En la colección de Alarcón, que custodia la Fundación Lázaro Galdiano, están representados muchos de los mejores fotógrafos de aquél tiempo. Junto a aquellos que establecieron sus gabinetes en Madrid, como José Martínez Sánchez, Jean Laurent, Ángel Alonso Martínez, Martínez de Hebert y Eusebio Juliá, la relación de firmas extranjeras es extraordinaria. Entre estas últimas destaca Eugène Disdéri, precisamente el fotógrafo que patentó una cámara de óptica múltiple con la que obtuvo sobre una misma placa varios retratos del mismo tamaño que denominó cartes de visite.

Las imágenes que conforman la exposición ilustran cuatro capítulos muy puntuales de la vida de Alarcón: su participación en dos «asociaciones» en las que tuvo un papel destacado, la Cuerda Granadina y la Colonia Granadina, su presencia en la guerra de África, iniciada en 1859, y su encuentro en Roma con los españoles que se hallaban en la Ciudad Eterna durante el viaje que hizo poco después De Madrid a Nápoles.

Tras su vuelta a España, Alarcón continuó incorporando nuevas cartes de visite a sus álbumes, bien fueran estas de personajes públicos de la vida española del momento o de su nuevo entorno familiar tras su matrimonio el 24 de diciembre de 1865 con Paulina Contreras, cuya imagen también se exhibe en esta exposición.

En esta exposición itinerante, que inicia su andadura en la Fundación Pintor Julio Visconti de Guadix, en Granada, se reproducen 120 de aquellas cartes de visite, que fueron mostradas en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid en 2010, bajo el título Una imagen para la memoria: La carte de visite. Colección de Pedro Antonio de Alarcón. La muestra se completa con otras 15 piezas: fotografías en distintos formatos, dorsos de cartes de visite y la imagen de los tres álbumes que Alarcón utilizó para conservarlas.

Descarga o visualiza la presentación de la exposición en formato PDF (22 páginas | 2,6 Mb)

> Más información sobre la exposición en Guadix en el blog oficial de la Biblioteca Lázaro Galdiano