El Museo Lázaro Galdiano colabora en el proyecto 101 obras maestras de la ciencia y el arte

Visita la web 101obrasmaestras.com
  • IMAGEN SUPERIOR:
  • Detalle del reloj de sol díptico (Inv. 2873) del Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano colabora en el proyecto-web

101 obras maestras de la ciencia y el arte en los museos y bibliotecas de Madrid

El Museo Lázaro Galdiano colabora con el proyecto-web 101 OBRAS MAESTRAS DE LA CIENCIA Y EL ARTE EN LOS MUSEOS Y BIBLIOTECAS DE MADRID donde se incluyen dos piezas de la Colección Lázaro. En la sección LA MEDICIÓN DEL MUNDO Y DEL TIEMPO se encuentra el reloj de sol díptico (Inv. 2873) cuya finalidad era medir el tiempo con la sombra del sol o de la luna en aquellas latitudes para las que se había diseñado. Permitía además conocer la dirección del viento y determinar la orientación geográfica gracias a su brújula. La copia anónima de El jardín botánico desde el Paseo del Prado de Luis Paret y Alcázar se incluye en los apartados INFRAESTRUCTURAS Y URBANISMO, LA BIODIVERSIDAD y ESPACIOS DEL SABER.

> Descubre la web 101obrasmaestras.com

El Museo Lázaro Galdiano en la web 101obrasmaestras.com

^ Copia anónima de El jardín botánico desde el Paseo del Prado de Luis Paret y Alcázar (Inv. 2516). Museo Lázaro Galdiano

Acerca de 101obrasmaestras.com

Más de 365 días, más de 30 instituciones, más de 50 autores y 101 obras (o más) son cifras cuya suma da como resultado este proyecto. Bajo el título 101 obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid se reúnen un conjunto de piezas de diversas cronologías, técnicas, materiales y finalidades. Variadas son también sus ubicaciones: de Alcalá de Henares a San Lorenzo de El Escorial, pasando por Atocha, el Prado, Recoletos, el campus universitario de la Complutense, y un sinfín de otras localizaciones en la ciudad y Comunidad de Madrid. A pesar de esta aparente amalgama, todas ellas aúnan la peculiaridad de ser representativas de las historias de la ciencia y del arte, las cuales, aunque en la actualidad son reconocidas como distantes y dispares entre sí, a lo largo de los siglos caminaron de la mano.

Los itinerarios aquí elegidos permiten reconstruir algunas de las cuestiones que muestran cómo y hasta qué punto se cruzaron y alimentaron la estética y el conocimiento. Un peregrinar bien virtual (gracias a Internet), bien físico (visitando las obras in situ, cuando su conservación y las instituciones que las custodian así lo permitan), nos invitan a reflexionar sobre el valor científico que atesoran las instituciones culturales, y el artístico que albergan las tenidas por científicas. Un cuadro puede incluir (y de hecho suele incluir) presupuestos ópticos, o puede estar cargado de referencias médicas o biológicas. Un instrumento quirúrgico o astronómico es un artefacto sometido al diseño. El arte es un campo de experimentación donde se precipitan ideas y convenciones sobre la naturaleza. La ciencia siempre fue una cultura encaminada a la representación y gobernada por la voluntad de persuadir a sus públicos. ¿Dónde comienza la evidencia y dónde el sentimiento? ¿Dónde la investigación y dónde la belleza? Pasearse por estas 101 obras es una invitación a cruzar caminos a veces imprevistos.