Van Gogh en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid

• TWITTER: @Museo_Lazaro
  • 11/07/2014 - 19/10/2014
  • MUSEO LÁZARO GALDIANO
  • Sin coste añadido al precio
  • de la entrada al Museo

• IMAGEN SUPERIOR
  • Vicent Van Gogh
  • Campo cercado con labrador (detalle)
  • Cortesía del Museo de Bellas Artes de Boston
ARTE INVITADO en el Museo Lázaro Galdiano

"Campo cercado con labrador" de Vincent van Gogh

La presentación por primera vez en España de Campo cercado con labrador de Vincent Van Gogh es fruto de la colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo Lázaro Galdiano. El próximo otoño El Aquelarre de Francisco de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates o ProverbiosDisparate femenino, Disparate de tontos y Disparate de miedo–, viajarán a Boston para participar en la muestra Goya: Order and Disorder, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos en los últimos veinticinco años.

Contexto biográfico de la obra

En mayo de 1889 Vincent van Gogh ingresa voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy, a 15 kilómetros de Arlés, donde quiso permanecer encerrado para su propia tranquilidad y la de las personas que le rodeaban. Théophile Peyron, médico que valoró su estado, afirmó que sufría manía aguda con alucinaciones de vista y oído.

Van Gogh comenzó a pintar unas semanas después de su llegada a Saint-Rémy. Convirtió en estudio una habitación adyacente a la suya y pintó lo que veía desde su ventana hasta que el doctor le permitió salir y pasear por los campos cercanos. La estancia en el hospital fue un periodo de gran actividad; pintó unas ciento cincuenta obras, interpretaciones de sus artistas favoritos –Rembrandt, Delacroix, Daumier y Millet– y algunas de sus series más conocidas –Iris, Olivos y Cipreses–, además de una obra maestra como La noche estrellada.

Desde septiembre a finales de octubre de 1889, Van Gogh se dedicó a pintar los campos de Saint-Rémy. Le impresionó el color de la tierra arada, el contraste de los surcos púrpuras con el amarillo del rastrojo que comentó en varias cartas dirigidas a su hermano Theo durante esos meses y que podemos ver en Campo cercado con labrador.

Van Gogh fue feliz en Saint-Rémy, adquirió hábitos que pusieron orden en su vida, por lo que decidió abandonar el hospital al cumplirse un año de su llegada. Se trasladó a una localidad cercana a París, Auvers-sur-Oise, y siguiendo los consejos del doctor Paul Gachet vivió dos meses dedicado plenamente a la pintura. El 29 de julio de 1890 un disparo en el pecho puso fin a su vida.

Campo cercado con labrador de Vincent Van Gogh en el Museo Lázaro

• VINCENT VAN GOGH: Campo cercado con labrador, 1889. Óleo sobre lienzo. Cortesía del Museo de Bellas Artes de Boston. Legado de William A. Coolidge

Logos de las entidades organizadoras de Van Gogh en el Museo Lázaro Galdiano

> Histórico de exposiciones de la FLG