PICASSO 2023. ROGELIO LÓPEZ CUENCA

Proyecto de Rogelio López Cuenca

PI©A$$o™

Dentro de la muestra que se extenderá por diferentes museos de la capital, el poeta y artista visual Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) expondrá aquí un busto-hucha de cerámica policromada que representa la cabeza de Picasso. El proyecto expositivo busca abordar la evolución de la figura del pintor en el imaginario colectivo español, en el que se entrecruzan la pervivencia de rasgos propios del mito romántico de la figura del artista con los característicos de la circulación y el consumo de mercancías en el capitalismo tardío, donde la cultura ocupa una centralidad jamás antes conocida.

• Del 19 de octubre de 2023 al 28 de enero de 2024
  • Entrada sin coste añadido al precio de la entrada al Museo
  • De 10:00 a 15:00, de martes a domingo
  • Sala 13 del Museo. Goya y sus contemporáneos
  • Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)

El proyecto y la intervención en el Lázaro Galdiano

Es un proyecto de Rogelio López Cuenca, a propósito de la conmemoración del 50.º aniversario de la muerte del célebre artista español Pablo Picasso, consistente en una serie de instalaciones museográficas ideadas expresamente para cada uno de los museos pertenecientes a la red de Museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte. En ellas, el artista establece un diálogo con las colecciones de los museos para así abordar, de manera crítica, la variada mitología generada en torno a la figura del pintor. El proyecto podrá verse, en sus distintos emplazamientos a lo largo de la geografía peninsular, hasta enero de 2024.

Dentro de las prácticamente infinitas posibilidades de acercamiento al poliédrico fenómeno picassiano, la intervención en el Museo Lázaro Galdiano pretende hacerlo desde la centralidad adquirida por Picasso en el relato hegemónico sobre el arte del siglo XX, donde es, sin ningún género de duda, una figura “capital” —término, como se sabe, polisémico—.

Así, la sala “Goya y sus contemporáneos” —una de las más representativas del museo por mostrar obras de maestros españoles como Goya, Salvador Maella, Bayeu, Esteve o Paret y Alcázar, entre otros—, acoge un busto con las facciones del pintor: una cabeza que a su vez es una alcancía, una hucha. El objeto también se conoce como “ladronera”.

> Descarga o visualiza gratis la publicación sobre la figura de Picasso del proyecto expositivo en formato PDF (10,4 Mbs)

Sobre Rogelio López Cuenca

Poeta y artista visual, Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959) se sitúa dentro de la tradición de la crítica institucional y conecta, tanto con la pulsión vitalista y transgresora de las vanguardias históricas, como con las derivas más heterodoxas del pop a través de un trabajo de creación e investigación artística en torno al lenguaje.

Desde los comienzos de su carrera, López Cuenca ha combinado los métodos del arte visual y los procedimientos habituales de la literatura y de las ciencias sociales: trabaja con pegatinas, manifiestos, señales de circulación, pasos de peatones y mupis. En los últimos años se ha venido embarcando también en la realización de proyectos colaborativos en los que se propone una revisión de la historia oficial. A través de procesos de investigación-creación, se ha centrado en explorar las narrativas oficiales que configuran el marco hegemónico y sus contradicciones, las cuales pone en evidencia levantando cartografías alternativas y elaborando contrarrelatos desde una perspectiva crítica, en los que recurre a menudo a la ironía.

El lenguaje, la representación y la construcción de la identidad del otro, los medios de masas, las motivaciones e implicaciones de las políticas migratorias contemporáneas crisis migratorias, la memoria histórica, la crítica postcolonial y la instrumentalización del arte y la cultura son algunos de los ejes en torno a los que gira el trabajo de Rogelio López Cuenca.

A lo largo de su carrera ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales, entre ellas la retrospectiva que le dedicó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2019, Yendo leyendo, dando lugar, aunque también ha expuesto su obra recientemente en museos como el Museo Picasso de Barcelona, el IVAM o nuestro Museo Nacional de Antropología, en el que realizó una intervención con motivo de la celebración de los 35 años de ARCO.

Recientemente, en septiembre de 2022, acaba de recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura y Deportes.

@museolazarogaldiano #arte #art #picasso #contemporaryart #historiadelarte #artecontemporáneo ♬ r&b loop - Official Sound Studio