• HASHTAG: #VÍDEORÉGIMEN
  • Visita incluida con la entrada al Museo
  • UN PROYECTO DE LOOP BARCELONA EN COLABORACIÓN CON EL MUSEO LÁZARO GALDIANO

El Museo Lázaro Galdiano acoge a grandes coleccionistas de videoarte

VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era audiovisual

La exposición "VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era audiovisual" reúne, a partir del próximo 13 de febrero en el Museo Lázaro Galdiano, una destacada selección de videoarte internacional procedente de una veintena de colecciones privadas de nuestro país.

Loop Barcelona de la mano del artista, crítico de arte y comisario independiente, Carles Guerra, convierten el Museo en el escenario de una colisión de regímenes estéticos a través de esta exposición donde se muestran obras de artistas como Bruce Nauman, Francis Alÿs o Allan Sekula y conversaciones grabadas en las que grandes coleccionistas ofrecen su testimonio sobre la experiencia de coleccionar videoarte.

Este proyecto nace con el propósito de poner en valor la labor del coleccionismo privado en España en el área del videoarte y su compromiso con la cultura contemporánea. Además de la muestra, se editará un catálogo y tendrán lugar unas jornadas.

Exposición Vídeo-Régimen en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid

Videoarte

El vídeo, tal como le ocurrió a la fotografía a finales de los años ochenta y principios de los noventa, ha hecho gala de una rápida asimilación en el sistema del arte. Si la fotografía vio cómo se la equiparaba con los patrones de valorización propios de la pintura, el vídeo tampoco ha sido ajeno a una rápida incorporación al mercado del arte. Y no sólo eso, sino que sus condiciones técnicas están alterando las características de los nuevos proyectos museísticos. Las transformaciones introducidas por esta nueva tipología de obras han sido rápidamente naturalizadas por las instituciones del arte propias del siglo XXI.

La exposición y el proyecto editorial VÍDEO-RÉGIMEN

La emergencia de un nuevo coleccionismo específicamente dedicado al vídeo es objeto de una exposición y de un proyecto editorial presentados en el Museo Lázaro Galdiano. A raíz de la invitación que LOOP Barcelona ha cursado a Carles Guerra, éste ha reunido diversas obras procedentes de colecciones privadas. Los vídeos y las entrevistas realizadas a un buen número de coleccionistas de nuestro país dan cuenta de los términos con los que se asimilan las peculiaridades de este medio que desde los años setenta se incorpora masivamente al sistema del arte.

Las obras y las conversaciones grabadas se exponen unas al lado de otras en las salas del Museo Lázaro Galdiano, de modo que comparten el mismo soporte audiovisual y sugieren que la producción artística asociada a este medio y los debates acerca de ella discurren por los mismos canales. Carles Guerra afirma que “los fondos del Museo Lázaro Galdiano se convierten así en el escenario de una colisión de regímenes estéticos que pone en evidencia algunas de las transformaciones más recientes en el campo del arte, en el que las obras promueven temporalidades alternativas así como nuevas formas de concebir el patrimonio, cada vez más cercanas a una economía de carácter inmaterial”.

Exposición VÍDEO-RÉGIMEN. El coleccionista en la era audiovisual en el Museo Lázaro Galdiano
  • "Closure"(2005), William Doherty. Serie 1/3. 11min 20seg (loop). Vídeo monocanal, color, sonido. Cortesía: Estefanía Meana

Las obras de Allora y Calzadilla, Ignasi Aballí, Francis Alÿs, Erick Beltrán, Patricia Dauder, William Doherty, Mario García Torres, Douglas Gordon, Emily Jacir, Gilda Mantilla y Raimond Chaves, Paul McCarthy, Bruce Nauman, Itziar Okariz, Javier Peñafiel, Allan Sekula, Fiona Tan, Zhou Tao y Eulàlia Valldosera despliegan los múltiples usos del vídeo: desde las prácticas documentales al testimonio de acciones artísticas, así como distintas versiones del videoarte. Las colecciones a las que pertenecen estas obras actúan como contenedores que influyen abiertamente en el valor y los significados originales de cada pieza. A través de ellas, unos promueven activismos de distinto signo y otros se decantan por configuraciones de la colección más personalizadas.

En cualquiera de los casos, señala el comisario que “la economía de acceso al vídeo ha propiciado la creación de conjuntos patrimoniales con una logística de almacenamiento y distribución mucho más ventajosa que la de otras modalidades de objeto artístico. Entre los numerosos coleccionistas que han contribuido a este proyecto se encuentran Alicia Aza, Joan Bonet, Roser Figueras y Josep Inglada (Cal Cego), Ella Fontanals-Cisneros (The Ella Fontanals-Cisneros Collection), Josep Maria Lafuente, Estefanía Meana, Han Nefkens (H+F Collection), Ángel y Clara Nieto, Enrique Ordóñez (Colección Ordóñez Falcón de Fotografía), Fernando Panizo y Dorothy Neary, Emilio Pi y Helena Fernandino, Carlos Rosón (Fundación RAC), Teresa Sapey, Sisita Soldevila (Colección Ámister Hotel), Jaime Sordo, Julio Sorigué y Josefina Blasco (Fundación Sorigué), Carlos Vallejo y Wendy Navarro (CV Colección), Juan Várez, y Ernesto Ventós (Colección olorVisual).

Con el apoyo de la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LAS BELLAS ARTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, del DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, el AYUNTAMIENTO DE BARCELONA y de GRUNDIG.

VÍDEO-RÉGIMEN en Twitter