Exposición

• HASHTAG: #RWeissMLG
  • TWITTER: @Museo_Lazaro
  • ¡PRORROGADA HASTA EL 5 DE JULIO!
  • 14/05/2015 - 29/06/2015
  • ENTRADA GRATUITA

Exposición temporal en el Museo Lázaro Galdiano

Dibujos de Rosario Weiss en la Colección Lázaro

En esta nueva exposición del Museo Lázaro Galdiano -comisariada por Carlos Sánchez Díez- presentamos el resultado de una investigación realizada durante el año 2014 centrada en los dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), ahijada y discípula de Francisco de Goya. Este trabajo ha permitido ampliar hasta cincuenta y ocho el número de dibujos de esta artista en nuestra Colección –en su mayor parte estudios y bocetos– en la que hasta ahora figuraban ocho dibujos sueltos y un álbum con la copia de Los Caprichos.

¡PRORROGADA HASTA EL 5 DE JULIO!

Con la muestra de una selección de treinta y seis obras, además de dar visibilidad a una colección que por razones de conservación no se expone permanentemente, acercamos a nuestros visitantes la vida y la obra de una autora que, pese a su corta vida, disfrutó de reconocimiento como retratista, copista y litógrafa en el competitivo y masculino ambiente artístico de su época. Varios de estos dibujos fueron adquiridos por José Lázaro a las sobrinas y herederas de Rosario y revelan el interés del coleccionista por los artistas contemporáneos al pintor aragonés que, en este caso, se debió acentuar por la estrecha relación personal que hubo entre Goya y la joven Rosario.

Diferentes etapas y temáticas

La exposición presenta obras de diferentes etapas de su carrera y algunos de sus temas más habituales como dibujante:

• Formación junto a Goya en Madrid y en Burdeos (1821-28). Dibujos de animales y caricaturas siguiendo modelos de su maestro, varios retratos de Goya y una excelente versión de un conocido autorretrato.
  • Pequeño retrato. Actividad por la que obtuvo mayor reconocimiento, representan a socios del Liceo Artístico y Literario de Madrid, como Mesonero Romanos, Mariátegui, Quintana o los condes de Oñate.
  • Dibujos de moda. Figurines con indumentaria, habituales en las revistas femeninas de la época, que muestran su interés por la moda.
  • Dibujos para litografías. Fue una reconocida litógrafa, técnica que aprendió en Burdeos; se exponen dos dibujos para La pasiega (revista del Liceo, 1838) y estudios para su autorretrato y el de Mesonero.
  • Copias. Fue copista muy hábil de obras de Goya (Los Caprichos, Autorretrato, Retrato de Maíquez…), así como de otros artistas clásicos y contemporáneos (La Calesa, de José Elbo).

La exposición en los medios de comunicación

> Ver story completa en la página del Museo Lázaro Galdiano en Storify

Rosario Weiss en el Museo Lázaro Galdiano
  • ROSARIO WEISS: Retrato de Guillermo Weiss, 1842.