Exposición REMBRANDT. OBRA GRÁFICA en el Museo Lázaro Galdiano

Exposición en el Museo Lázaro Galdiano

Rembrandt. Obra gráfica

El Museo Lázaro Galdiano conserva un conjunto de cincuenta estampas de Rembrandt, uno de los mejores grabadores de la historia del arte junto a Durero, Goya y Picasso. Las obras mostradas en la exposición Rembrandt. Obra gráfica son representativas de su trayectoria en el arte del grabado y nos permiten ver su evolución desde los primeros grabados realizados de manera precisa y minuciosa hasta sus interpretaciones más libres, cercanas a su pintura, dominados por un magistral uso del aguafuerte.

• Del 03/04/2018 al 03/06/2018 ¡AMPLIADA HASTA EL 24/06/2018!
  • Lugar: Sala 6 del Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid).
  • Precio: Sin coste añadido al precio de la entrada al Museo.
  • Comisaria de la exposición: Carmen Espinosa

La obra gráfica de Rembrandt

Rembrandt grabó alrededor de trescientas láminas desde 1628 hasta 1665 alcanzando una gran reputación en su época, llegando a ser más conocido por su obra gráfica que por sus pinturas o dibujos. En sus grabados trató la misma variedad de asuntos que en su pintura aunque destacan especialmente los retratos, autorretratos, escenas de género o paisajes, los temas bíblicos incidiendo en las vidas de los patriarcas Abraham, Jacob y José, y en la vida y pasión de Cristo.

Las dificultades económicas obligaron a Rembrandt a vender su taller de estampación y, con ello, se dispersaron las láminas. Clement de Jonghe (1624-1677), impresor y amigo, fue el primero en poseerlas. De él pasaron al marchante y coleccionista Pieter de Haan (1723-1766) hasta llegar al grabador francés Claude H. Watelet (1718-1786), coleccionista y gran admirador de la obra de Rembrandt. Las estampas editadas en este periodo son excelentes y algunas de ellas están presentes en esta muestra como Abraham e Isaac, Jacob acariciando a Benjamín, Jacob y Laban, Jesús y la samaritana, Cristo en la cruz, Músicos ambulantes, el Retrato de la madre de Rembrandt o el célebre Descendimiento estampado por Justus Danckerts (1635-1701) en los últimos años del siglo XVII.

De Watelet las láminas llegaron a poder del grabador Pierre-François Basan (1723-1797) y de él a su hijo Henri Louis, algunas de estas estampaciones, conocidas como “impresiones Basan”, pueden verse en esta exposición –La Sagrada Familia, Circuncisión en el establo, El tributo de la moneda, La resurrección de Lázaro, Autorretrato o El pintor y la modelo–.

Posteriormente, las láminas pasaron al editor August Jean y al grabador Auguste Bernard que realizaron nuevas impresiones y, en 1906 al coleccionista Alvin-Beaumont que conmemoró el III Centenario del nacimiento de Rembrandt con varias ediciones. El estudio de las estampas de la Colección Lázaro es complejo porque la mayoría de propietarios de las láminas, debido al éxito de las estampas que pervive aún hoy, realizaron durante más de dos siglos modificaciones en las láminas originales que se iban superponiendo unas sobre otras. Este hecho, hace difícil precisar la fecha de edición. Del conjunto reunido por José Lázaro sólo la estampa El pintor y la modelo es conocida pues participó en la muestra Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso (Madrid / Valencia, 1999), el resto ha permanecido inédito hasta ahora.

EL ARTISTA Y SU MODELO de Rembrandt en el Museo Lázaro Galdiano

• Rembrandt: "El artista y su modelo" (1637-1641). Museo Lázaro Galdiano