Exposición PHOTOESPAÑA 2014 Mapping the Blind Spots en el Museo Lázaro

• Iñaki Domingo / NOPHOTO
Un proyecto de NOPHOTO y SPUTNIK

PHotoespaña 2014 | Mapping the Blind Spots

La Fundación Lázaro Galdiano se une por cuarto año consecutivo al Festival PHotoEspaña en su XVII edición, acogiendo el proyecto organizado por el Instituto Polaco de Cultura, Mapping the Blind Spots, que comprende una exposición y una publicación.

Dos colectivos fotográficos, SPUTNIK y NOPHOTO, que iniciaron sus caminos en 2006 y 2005 respectivamente, colaboran en un proyecto -editorial y expositivo- de reconocimiento de sus respectivos archivos. En los últimos años, ambos grupos de fotógrafos han investigado sobre aspectos históricos, socioculturales y geográficos de su entorno inmediato: Europa del Este (en el caso de SPUTNIK) y Europa del Oeste (en el caso de NOPHOTO). Otros rasgos compartidos también son: la colectividad; la vocación documental; el compromiso con el proyecto a largo plazo; la voluntad editorial; así como la colaboración con otras disciplinas: literatura, relato audiovisual, diseño gráfico.

La exposición se formaliza con obra ya producida por ambos colectivos. La idea es descontextualizar los proyectos y difuminar la autoría para generar una nueva lectura, un nuevo contexto que pueda interpretarse como ese lugar ficticio en el que ambas Europas se confunden. Los proyectos que forman parte de la exposición, en su mayoría, están recogidos en fotolibros editados por los propios colectivos. Por otro lado, la publicación se despliega como un volumen donde los archivos son cuerpos de trabajo capaces de expresarse cinéticamente: esto es, movimiento, corporeidad, calor. En definitiva: una relación orgánica capaz de alumbrar un paisaje desconocido, simultáneamente próximo y lejano; o bien una figura frontera que es y no es al tiempo SPUTNIK y NOPHOTO.

Mapping the Blind Spots es un proyecto organizado por el Instituto Polaco de Cultura en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano y PHotoEspaña, coordinado, diseñado y comisariado por NOPHOTO y SPUTNIK.

PHotoespaña 2014 en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid
  • Fot. Jorquera / NOPHOTO y Agnieszka Rayss / Sputnik Photos
SPUTNIK

Sputnik Photos es un colectivo fundado en 2006 por fotógrafos documentales de Centroeuropa y Europa del Este que comparten el deseo de observar y describir su región en el periodo posterior a su transformación política. Sus miembros han obtenido premios internacionales como el World Press Photo.

NOPHOTO

NOPHOTO es un colectivo de fotografía nacido en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales. Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos y la implicación personal en el proceso de gestación y producción.

Organizadores de la exposición de PHE2014 en el Museo Lázaro Galdiano

> Histórico de exposiciones de la FLG