Exposición OBRAS ESCOGIDAS DE LA BIBLIOTECA LÁZARO, SIGLOS XIII AL XX

Exposición temporal

Obras escogidas de la Biblioteca Lázaro, siglos XIII al XX

Desde el 13 de junio hasta el 10 de septiembre, la sala 6 del Museo Lázaro Galdiano albergará una muestra singular compuesta por 17 obras impresas y manuscritas seleccionadas entre los 20.000 volúmenes que forman el fondo histórico y patrimonial de una de las mejores colecciones europeas: la de la Biblioteca Lázaro Galdiano. Obras escogidas de la Biblioteca Lázaro, siglos XIII al XX ofrecerá el privilegio de admirar libros que, por motivos de conservación, no se encuentran disponibles para la visita del público: desde uno de los códices más antiguos; el incunable de Las propiedades de las cosas (s. XV); la bellísima copia manuscrita del Corán, con decoración iluminada y policromada; la primera edición publicada en Londres y exquisitamente ilustrada de El Quijote; o el álbum romántico de composiciones poéticas, musicales y dibujos, dedicado a María Dolores Perinat y Ochoa de Pacheco (s. XIX), entre otras.

• Comisaria: María Carmen Peguero Moreno
  • Del 13 de junio al 10 de septiembre de 2023
  • Entrada sin coste añadido al precio de la entrada al Museo
  • De 10:00 a 15:00, de martes a domingo
  • Sala 6. Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)

Una colección de libros extraordinaria

Se dice que la mejor prueba del amor al libro de una persona es su biblioteca. Y la actual Biblioteca Lázaro Galdiano es un testimonio de las cualidades de un bibliófilo que sentía “delirio por las letras”, tal y como José Lázaro expresó en una carta a Clarín, y uno de los máximos exponentes culturales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con una predilección por ejemplares bellos, raros e interesantes, así como por la delicada conservación y cuidado tanto de los libros como de sus encuadernaciones. Una biblioteca exquisita y variada temáticamente que permanece unida, el más deseable logro de un buen bibliófilo, y que reúne solo en su fondo histórico y patrimonial 20.000 volúmenes que, por su calidad y diversidad, la califican como una de las mejores colecciones europeas. En palabras de José Simón Díaz, -bibliógrafo y filólogo español, autor de la obra Bibliografía de la Literatura Hispánica, y experto conocedor de los fondos de la biblioteca-, “D. José Lázaro, partiendo de la nada llegó a atesorar lo que, en el mundo privado, solo es comparable a las colecciones que algunas casas nobiliarias e instituciones eclesiásticas acumularon a lo largo de varios siglos”.

Joyas bibliográficas medievales

Fruto de la predilección de José Lázaro por los libros miniados de época medieval, en la exposición se podrá ver, entre otras obras, una copia lujosa manuscrita de Las propiedades de las cosas, con miniaturas de factura excepcional desde el punto de vista artístico. Hay hasta veintiséis, en las que se representan desde la creación del mundo según el Genésis, el estamento de los ángeles, los planetas, la creación de los colores, las edades del hombre y otras muchas escenas. Al lado, se expondrá la misma obra, un incunable con grabados xilográficos en una edición al castellano traducida por Fr. Vicente Burgos e impresa en Tolosa (Toulousse) en 1494 que Lázaro conservaba y cuyo texto alcanzó gran popularidad.

Conservado con extrema delicadeza, la exposición también ofrece la oportunidad de ver un manuscrito del siglo S. XIII en el que se muestra una de las primeras representaciones de la imposición de la casulla por parte de la Virgen a San Ildefonso, arzobispo de Toledo.

Una muestra ecléctica y de gran valor artístico e histórico

Ilustración de la primera edición londinense de EL QUIJOTE

• Cervantes Saavedra, Miguel de: Vida y hechos del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Londres: por J. y R. Tonson, 1738. IB 2269

Lázaro reunió obras que destacan por su valor literario. Entre las numerosas ediciones de los autores clásicos de la literatura española, mostró gran interés por las obras de Miguel de Cervantes, especialmente por El Quijote. De los varios ejemplares que se conservan de esta obra en la Biblioteca, se ha elegido la primera edición publicada en Londres, que aúna tanto la predilección del coleccionista por las ediciones magníficas como su exquisito gusto por los libros ilustrados. De hecho, era sabida su atracción por las encuadernaciones artísticas. Llegó a reunir una colección de ellas con ejemplos representativos que abarcan desde la Edad Media hasta las primeras décadas del siglo XX. Por ello, se podrá ver una de las más representativas de esta época, perteneciente al periodo barroco, con decoración en abanico. También la copia manuscrita del Corán, bellísima obra con decoración iluminada y policromada en su interior, que destaca por su espléndida encuadernación en forma de estuche, lacada con motivos florales e igualmente policromada. Un ejemplar que antes de ser adquirida por José Lázaro perteneció a la colección de William Randolph Hearst.

Aunque sorprendentemente no tuvo exlibris, su admiración por los autógrafos le condujo a coleccionar importantes epistolarios, documentación archivística, con firmas de reyes, nobles, literatos, músicos, que se encuentran en la Biblioteca y el Archivo. Para la exposición se ha elegido un álbum romántico de composiciones poéticas, musicales y dibujos preciosistas y dedicados a su propietaria, María Dolores Perinat y Ochoa de Pacheco.