PHE2015 Manuel Carrillo en el Museo Lázaro Galdiano

• MUSEO LÁZARO GALDIANO
  • ENTRADA GRATUITA

PHOTOESPAÑA2015 en el Museo Lázaro Galdiano

Exposición "Manuel Carrillo. Mi querido México"

La exposición Manuel Carrillo. Mi querido México, una muestra de la prestigiosa colección Bank of America Merrill Lynch, se exhibirá a partir del 4 de junio en el Museo Lázaro Galdiano dentro de la sección oficial de la XVIII edición del Festival PHotoEspaña dedicada a la Fotografía Latinoamericana.

La muestra reúne una selección de medio centenar de evocadoras fotografías en blanco y negro de Manuel Carrillo, conocido como “El Maestro Mexicano”, junto a las obras de reconocidos fotógrafos contemporáneos como Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo, Paul Strand o Edward Weston. La exposición refleja el resultado de este mestizaje entre artistas mexicanos y estadounidenses, donde el valor poético de la imagen capturada se une a su importancia como documento social.

Manuel Carrillo, "El Maestro Mexicano"

La lente de Manuel Carrillo (México, 1906-1989), más conocido como “El Maestro Mexicano”, capturó la memoria cultural e histórica de su país de origen en la etapa postrevolucionaria. Su trabajo se caracteriza por su compromiso, amor y respeto hacia su cultura y su pueblo, que retrata en su vida cotidiana. Después de casi una década en Nueva York, este poeta visual regresó en los años treinta a su país para convertirse en agente federal de la oficina de la Illinois Central Railroad en México, momento en el que se inició en la fotografía. Con 49 años se hizo miembro del Club Fotográfico de México y de la Photographic Society of America, desarrollando a partir de entonces su carrera artística. Su primera exposición internacional tuvo lugar en Chicago (1960), donde mostraba la vida rural de México, alcanzando rápidamente un gran reconocimiento. Desde entonces su obra ha recorrido países de todo el mundo como Francia, Estados Unidos, China, México, Taiwán, o Rumanía y ha estado presente en más de doscientas muestras individuales y casi una treintena de colectivas.

El comisario Stuart A. Ashman, Presidente y Director Ejecutivo del Museum of Latin American Art (MOLAA), explica que Manuel Carrillo “trabajó en México a mediados del siglo XX, una época en la que México fue testigo de grandes cambios políticos y transformaciones sociales, y un momento en la historia del país en el cual se estaba estableciendo una fuerte identidad visual”. Además añade que el trabajo de Carrillo, junto al de los otros fotógrafos que se exhiben en esta muestra, “fue un factor decisivo en la visión que México tenía de sí mismo y de cómo ese país tan complejo era percibido por el resto del mundo”.

PHE2015 Manuel Carrillo en el Museo Lázaro Galdiano
  • Manuel Carrillo: Preparándose para un día de trabajo, 1970. © Manuel Carrillo Cortesía University of Texas at El Paso.
Organizadores de la exposición de Manuel Carrillo en el Museo Lázaro Galdiano