Exposición JUAN DE MIRANDA LO PINTÓ. LA TRAVESÍA DE UN ARTISTA CANARIO DESDE EL BARROCO A LA ILUSTRACIÓN

Exposición temporal a partir del 28/09/2023

Juan de Miranda lo pintó. La travesía de un artista canario desde el Barroco a la Ilustración

“Conocer y reconocer la historia no es solo una obligación, sino también una necesidad, especialmente cuando se trata de recordar y valorar a aquellos que se significaron”. Esta es, según cuenta su comisaria, la catedrática de Historia del Arte Margarita Rodríguez González, una de las principales razones que han motivado la gestación de la exposición Juan de Miranda lo pintó. La travesía de un artista canario entre el Barroco y la Ilustración, la muestra conmemorativa del tricentenario del nacimiento de uno de los máximos exponentes del arte canario de la época Moderna, Juan de Miranda (1723-1805). La exposición, organizada por el Gobierno de Canarias con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Acción Cultural Española (AC/E), el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, está compuesta por más de 60 obras del maestro tardobarroco y supone la puesta en valor de un pintor innovador en su época, y aún poco conocido, que hizo de puente entre dos períodos históricos.

• Comisaria: Margarita Rodríguez González
  • Del 28 de septiembre al 19 de noviembre de 2023
  • Entrada sin coste añadido al precio de la entrada al Museo
  • Plantas baja, primera y segunda del Museo de 10:00 a 15:00, de martes a domingo
  • Sala Pardo Bazán, del edificio "La España Moderna", de 10:30 a 14:30, de martes a domingo
  • Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)

Jornada Juan de Miranda lo pintó. Una jornada en torno al artista y su época

> Más información sobre la jornada Juan de Miranda lo pintó. Una jornada en torno al artista y su época

Concierto homenaje a Juan de Miranda

> Más información sobre el concierto de El Afecto Ilustrado

Una cuidada selección de obras de Juan de Miranda

Precedida de una importante labor de conservación y restauración que evidencia la importancia de divulgar el rico patrimonio cultural legado por el artista, la exposición que el público tendrá oportunidad de ver en el Museo Lázaro Galdiano es una cuidada selección de obras provenientes de colecciones públicas y privadas que abarcan desde sus primeros años hasta su última etapa, donde se convirtió en uno de los artistas más solicitados por la aristocracia y la iglesia.

El recorrido, a lo largo de las plantas baja, primera y segunda del Museo, se organiza en cinco capítulos temáticos -“Retrato civil”, “Retrato religioso”, “Infancia de Jesús”, “Vida pública de Jesús” e “Inmaculadas”- precedidos, en la sala de exposiciones temporales Pardo Bazán, de un Prefacio e Índice, así como de una aproximación a la trayectoria vital del artista y un apartado dedicado a la conservación y restauración del patrimonio. El espectador tendrá ocasión de valorar, entre otros temas, la pintura religiosa, con una importante muestra de la variedad de iconografía y devoción que caracterizó al barroco canario; o la pintura civil, a través del género del retrato, que recoge los rasgos distintivos de la representación de la identidad individual y colectiva del momento. Un testimonio del contexto histórico, social, artístico y cultural de las islas en el siglo XVIII y primeros años del XIX a través de cuadros salpicados de múltiples influencias: grabados de la época, el tenebrismo cercano a la escuela de Sevilla (evolucionando en una época posterior hacia una mayor riqueza de colorido), la asimetría del estilo rococó, el juego de luces, el realismo de los rostros propio de los pintores venecianos, la absorción de los modelos de Giordano o Palomino, las Inmaculadas que miran a sus devotos o la escenografía y la teatralidad, esencia de la retórica barroca y clave para entender al pintor grancanario en el panorama nacional. Un sello de modernidad que fue apreciado por los entornos ilustrados catedralicios.

Juan de Miranda: RETRATO DE FELIPE MACHADOS PÍNOLA Y LUGO. Colección particular, Tenerife

• JUAN DE MIRANDA: Felipe Machado Spínola y Lugo. Óleo sobre lienzo, 198,5 x 105,9 cm. Colección particular, Tenerife

Actividades paralelas

La exposición se acompaña de un cuidado catálogo con artículos de investigación e imágenes y una serie de actividades paralelas: un concierto (13 de octubre) que abordará la producción musical de su tiempo, a cargo de El Afecto Ilustrado, en el que se ha intentado mantener la mezcla barroca y pre-ilustrada eligiendo un compendio de obras sacras, principalmente cantadas, con otras profanas. También una jornada (15 de noviembre) sobre el ambiente histórico en el que se desenvolvió el artista, en el que intervendrán la Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid María Teresa Cruz Yábar, el Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad de La Laguna, Juan Ramón Núñez Pestano, y la Jefa de la sección de pintura de caballete y escultura policromada del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Innovación, Fanny Sarrió Martín.

Además, dos artesanas joyeras de Canarias, Claudia Heller y Miriam Miranda Betancor, han creado una colección de piezas inspiradas en los cuadros de Juan de Miranda, que podrán adquirirse en la tienda del Museo.

Actividades todas ellas con las que se pretende acercar la figura de Juan de Miranda al público en los lugares donde desarrolló su andadura profesional, y que inciden en la divulgación del rico patrimonio cultural legado por el artista, tanto de propiedad pública como privada, así como los esfuerzos que se realizan para mantener su óptimo estado de conservación.

Juan de Miranda: INMACULADA (circa 1780). Óleo sobre lienzo, 166 x 114 cm. Museo de la Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria

• JUAN DE MIRANDA: Inmaculada (circa 1780). Óleo sobre lienzo, 166 x 114 cm. Museo de la Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria