Exposición

Exposición temporal en el Museo Lázaro Galdiano

Goya. Obra gráfica. Colección Lázaro

La admiración que José Lázaro Galdiano profesó hacia el pintor aragonés le hizo forjar una de las colecciones de obra gráfica más completas e importantes dedicadas a Goya. La exposición GOYA. Obra gráfica muestra por primera vez al público una selección de estampas en la sala 6 del Museo Lázaro Galdiano desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 12 de febrero de 2017.

El recorrido por la exposición incluirá más de una treintena de obras escogidas, de entre las casi mil estampas que atesora esta colección, seleccionadas por la comisaria de la muestra y conservadora-jefe del museo, Carmen Espinosa: “Se podrán contemplar los primeros aguafuertes realizados por Goya, sus series de los Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia, Disparates y las litografías que realizó en Madrid y Burdeos”.

• Del 1/12/2016 al 12/02/2017
  • Comisaria: Carmen Espinosa
  • Sala 6 del Museo Lázaro Galdiano
  • SIN COSTE AÑADIDO A LA ENTRADA AL MUSEO

Actividades relacionadas con la exposición "GOYA. Obra gráfica"

Visitas guiadas fuera de horario por la comisaria de la exposición Carmen Espinosa. Observaremos la evolución artística de Goya desde sus primeros grabados en 1778 hasta sus famosos Toros de Burdeos de 1825.

• Jueves 19 y 26 de enero y 9 de febrero de 2017 a las 18:30 horas
  • Precio: 8 €. Necesaria inscripción previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conversamos... con Goya. El formato de la actividad "Conversamos" propicia una participación activa del público con la comisaria de la muestra Carmen Espinosa, convirtiéndose en un foro donde intercambiar ideas, conceptos e impresiones acerca del tema propuesto para cada ocasión. Comenzamos con Goya, el artista favorito de José Lázaro, y con dos de sus obras, El Aquelarre y Las Brujas, iconos indiscutibles del Museo.

• Jueves 2 de febrero a las 18:30 horas
  • Precio: 6 €. Máximo 15 personas. Necesaria inscripción previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sesión Goya grabador. Sesión especial y única dirigida por la comisaria de la exposición, Carmen Espinosa, centrada en el análisis de las técnicas de grabado empleadas por Goya desde sus inicios con el aguafuerte en la serie de las Copias de Velázquez, donde sentó las bases para el resto de sus estampas, hasta el dominio absoluto de la técnica litográfica.

• Martes 7 de febrero, de las 18 a las 20 horas
  • Precio: 10 €. Máximo 25 personas. Necesaria inscripción previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un recorrido por todas las etapas de la obra gráfica de Goya

Carmen Espinosa detalla que las obras seleccionadas –de una colección de novecientas sesenta y seis–, pertenecen a diferentes épocas en la trayectoria vital de Goya, desde 1778, fecha de la primera entrega de las Pinturas de Velázquez, hasta 1825 con las famosas litografías de los Toros de Burdeos.

La muestra, explica la comisaria, incluye “dos series grabadas por Goya –Caprichos y Tauromaquia–; estampas sueltas de las Pinturas de Velázquez, el Agarrotado, Desastres de la Guerra y Los prisioneros; las excepcionales pruebas de estado de los Disparates de El cantor ciego o del Viejo columpiándose, entre otras; y una selección de litografías.

De los Caprichos se exponen dos ediciones: un ejemplar de la primera, editado por el propio Goya, y otro de la tercera, impreso por la Calcografía Nacional en 1868.

Los Desastres de la Guerra están presentes con dos estampas seleccionadas de las ochenta que componen la serie pertenecientes a la primera edición de 1863. Una, de la primera parte, que muestra la violencia provocada por la guerra, y otra, de la tercera, conocida como Caprichos enfáticos, en los que Goya nos muestra diferentes aspectos de la represión absolutista, tras la finalización de la Guerra de la Independencia, y la esperanza que depositó en el nuevo gobierno liberal instaurado tras el triunfo del levantamiento del general Riego en 1820.

La segunda edición de la Tauromaquia o Colección de las Diferentes Suertes y Actitudes del Arte de Lidiar los Toros se expone junto a los Toros de Burdeos con el fin de ilustrar dos enfoques diferentes: el arte de la lidia y la fiesta popular.

Mención especial requiere la exhibición de las trece pruebas de estado de los Disparates fechadas entre 1815 y 1816, estampas realizadas por Goya cuando aún está inmerso en el trabajo de creación sobre la lámina. Las pruebas de estado están consideradas de gran valor por los investigadores y coleccionistas al ser únicas. De esta serie, José Lázaro logró adquirir uno de los dibujos preparatorios, el del Modo de volar, realizado en lápiz rojo. Esta fantástica obra que no tiene las características de un dibujo para grabar, está dibujada con una técnica libre donde la mancha se impone al trazo.

Nueva iluminación LED y remodelación de la sala Goya y sus contemporáneos

Coincidiendo con la inauguración de la exposición se presentará, gracias al patrocinio de la familia Autric-Tamayo, la remodelación y nueva iluminación, con tecnología LED, de la sala 13 del Museo Lázaro Galdiano, dedicada a Goya y sus contemporáneos, y de la sala 6 que acoge esta extraordinaria muestra. La iluminación LED permite alcanzar mejores niveles de eficiencia energética, mejora la conservación de las obras expuestas por la ausencia de rayos infrarrojos y ultravioletas, aumenta la percepción cromática, la nitidez e intensifica el color, permitiendo ver las piezas en unas condiciones más próximas a la luz natural.