Exposición temporal

Exposición temporal en el Museo Lázaro Galdiano

"David Trullo. Coined - Acuñados"

David Trullo expone “Coined - Acuñados” en el Museo Lázaro Galdiano a partir del 8 de septiembre y hasta el 30 de octubre de 2016. “Coined” es una serie fotográfica compuesta por casi un centenar de retratos de amigos y conocidos del artista, todos ellos representados de perfil, al modo de emperadores romanos, siguiendo el estilo de las medallas conmemorativas y las monedas. Los 96 retratos corresponden en número a la relación de emperadores desde Augusto a Rómulo Augústulo. El resultado son obras presentadas como piezas arqueológicas simuladas, realizadas sobre soporte cerámico, que se muestran por primera vez junto a una selección de 96 piezas pertenecientes a la colección numismática del Museo Lázaro Galdiano.

• Del 8/09/2016 al 30/10/2016 AMPLIADA HASTA EL 13/11/2016
  • Sin coste añadido al precio de la entrada al Museo
  • Sala 6 del Museo Lázaro Galdiano

Visitas guiadas gratuitas a la exposición

¡NOVEDAD! Visitas guiadas gratuitas a la exposición de la mano del propio David Trullo. Sábados 1, 15 y 29 de octubre a las 12:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación de la exposición por David Trullo

La numismática y medallística han servido hasta hoy para la representación de la identidad social, el estatus, el poder, la reputación y la relevancia. El retrato se convierte en objeto, y pretende servir a los intereses del retratado, personificando aquello que se intenta comunicar. La construcción de esas imágenes se realiza, de esta manera, a través de la idealización, la manipulación y su exhibición final. La serie Coined es un conjunto de retratos que quiere, utilizando esos instrumentos, recrear ‘efigies’, en este caso a través de perfiles fotográficos de amigos y conocidos que a su vez personifican emperadores romanos (una especie de imperio particular, como el que por otra parte todos tenemos).

El género del retrato de perfil se ha mantenido sin cambios aparentes durante miles de años, y sigue presente hoy, utilizando incluso la misma denominación, por ejemplo en las redes sociales. Así como muestran las monedas y medallas, y ahora los perfiles digitales, el anverso enseña el ‘retrato’ de la persona en cuestión y el reverso ‘sus hechos y logros’. Las ceremonias y rituales (públicos y privados) siguen vigentes tanto en forma como en concepto.

Kintsugi session #coined #acuñados #photoceramic #kintsugi #resilience #gold #cracked

Una foto publicada por David Trullo (@davidtrullo) el

La colaboración con el Museo Lázaro Galdiano ha dado lugar a una serie de ‘objetos artísticos’ que se preguntan sobre la creación, la intención y el valor de las imágenes. Las piezas finales de esta exposición han sido producidas en diversas técnicas de transferencia fotográfica sobre cerámica, y realizadas en el Taller de Proceso Cerámico de la Escuela de Cerámica de la Moncloa.

Presentación por Carlos Sánchez (Dpto. Conservación del Lázaro Galdiano)

El mismo día que David Trullo presentó su proyecto, mientras comentaba su interés por mostrar sus fotografías junto a las efigies en esmalte de los emperadores romanos del museo (Limoges, 1675-1725), comenzaron a desfilar por mi mente un tropel de retratos a la romana de las colecciones de medallas, monedas o joyas. Dada la abundancia de obras se decidió seleccionar las más interesantes por su iconografía y también aquellas menos visibles para el público. Además, también se decidió trasladar desde su ubicación habitual en la vitrina de la sala 5 varias de las placas de esmalte cuyo feliz descubrimiento por el artista fueron clave para este proyecto.

Con este criterio exponemos ahora noventa y seis obras de David Trullo junto al mismo número de efigies de la Colección Lázaro. De esta manera, además de disfrutarlas, el visitante puede reflexionar sobre este tipo de representación, su pervivencia desde la antigüedad y su vigencia y uso actual. Entre ellas encontramos sestercios romanos, placas esmaltadas o medallas conmemorativas que representan a emperadores, reyes, reinas, políticos, papas, militares, pintores, escultores, escritores, coleccionistas de arte, músicos o arquitectos. El propio José Lázaro y su esposa, Paula Florido, eligieron para conmemorar sus esponsales una medalla con sus perfiles, conscientes de que este modelo seguía siendo capaz de evocar valores positivos relacionados con el mundo clásico como el prestigio, la virtud, la dignidad o la nobleza.

Exposición

• Tito, emperador (39-81). Limoges, 1675-1725. Pintura en esmalte sobre cobre, 14,5 cm diám. Inv. 3466