Exposición CONEXIONES. DIÁLOGOS EN TORNO AL LEGADO DE RAMÓN Y CAJAL

Exposición. Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023

CONEXIONES. Diálogos en torno al legado de Ramón y Cajal

El Museo Lázaro Galdiano acogerá, hasta el 28 de enero de 2024, la exposición CONEXIONES. Diálogos en torno al legado de Ramón y Cajal. Esta exposición, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023 cierra la edición del festival con una propuesta que propone una relectura contemporánea del legado del científico español.

¡IMPORTANTE! A partir del 26 de diciembre, el horario de la exposición será de 10:30 a 14:30 horas (hasta el 26 de diciembre el horario es de 10 a 15 horas). Disculpen las molestias.

• Del 30 de noviembre de 2023 al 28 de enero de 2024
  • ENTRADA GRATUITA
  • De 10:00 a 15:00, de martes a domingo (hasta el 26 de diciembre)
  • De 10:30 a 14:30, de martes a domingo (a partir del 26 de diciembre)
  • Sala Pardo Bazán. Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)

La exposición

La muestra, organizada con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, forma parte de las actividades del Año Cajal y cuenta con el patrocinio de Fundación Banco Sabadell. Está comisariada por Miguel Cereceda e incluye obras de Paula Anta, Linarejos Moreno, Ana Pérez Pereda y Miguel Ángel Tornero. Todos ellos desarrollan obras inspiradas en la trayectoria investigadora y en las aportaciones científicas de Ramón y Cajal.

Paula Anta: NÒS. Serie Nudos

• PAULA ANTA: Nós, serie Nudos. Impresión sobre pan de oro. 120 x 180cm. 2019

La obra científica de Cajal está fundamentalmente vinculada a sus estudios sobre la estructura celular del sistema nervioso y a su descubrimiento de la neurona. Algunas de las obras presentadas en esta exposición aluden a ese tejido neuronal. Así, Paula Anta presentará su serie Nudos: Topologías de la memoria (2019) que la propia fotógrafa define como “un trabajo que reflexiona sobre la naturaleza. El proyecto se centra en una serie de cúmulos vegetales que, tras una apariencia caótica y aleatoria, muestra un orden universal, estableciendo una relación con las conexiones neuronales. El fondo dorado y la luz que atraviesa e irradia de esa maraña vegetal lleva al espectador a un estadio superior, atemporal y sagrado.”

Linarejos Moreno: MARIPOSAS DEL ALMA

• LINAREJOS MORENO: Mariposas del alma, 2023

Por su parte Linarejos Moreno plantea una instalación que parte de uno de los dibujos de Ramón y Cajal sobre la que utiliza una técnica de impresión de la imagen escaneada sobre arpillera de gran formato que prepara de forma artesanal con distintas técnicas.

Ana Pérez Pereda GEODÉSICAS

• ANA PÉREZ PEREDA: Geodésicas, 2015

El trabajo de Ana Pérez Pereda establece una relación directa entre el dibujo y la costura. Ella ha denominado “hilónidas” a esas líneas trazadas con hilo, con las que hilvana ideas, paisajes, territorios, caminos y hasta órbitas planetarias. El trazo del hilo establece así un paralelismo con el entramado neuronal.

Miguel Ángel Tornero: SIN TÍTULO (The Random Series - madrileño trip-), 2014

• MIGUEL ÁNGEL TORNERO: Sin título (The Random Series - madrileño trip-), 2014

Además, Miguel Ángel Tornero propone en The Random Series una obra basada en los principios de la inteligencia artificial en un intento por establecer un paralelismo entre el funcionamiento del cerebro, centro del trabajo de Ramón y Cajal, y el gran reto de estas nuevas inteligencias artificiales que buscan, según el propio fotógrafo “crear otra suerte de cerebro”.

Junto a la obra de estos cuatro fotógrafos la exposición incide también en la faceta de Ramón y Cajal como dibujante, pintor y fotógrafo aficionado y así cuenta con algunas de sus fotografías y dibujos científicos, junto a sus fotografías y dibujos de carácter artístico, y dos de sus cámaras fotográficas.

Esta exposición pretende ser un acercamiento, a partir de la obra de Ramón y Cajal, a las relaciones contemporáneas entre arte y ciencia.