Exposición Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro

Exposición temporal en el Museo Lázaro Galdiano ¡últimos días!

Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro

NOVEDADES

> Nueva entrada del blog: Inocencio Medina Vera. Biografía y obras destacadas en el Museo Lázaro Galdiano

> Entrada del blog: Biografía y obras destacadas en la Colección Lázaro del caricaturista Manuel Luque de Soria

La exposición Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro reúne una exquisita selección de dibujos satíricos de personajes que estuvieron de actualidad en Madrid y París en las últimas décadas del siglo XIX y primeros años del XX.

Por primera vez se muestra al público una selección de 26 dibujos y litografías de un total de 172 caricaturas de la Colección Lázaro. Llaman la atención especialmente las caricaturas de José Lázaro, de la escritora Emilia Pardo Bazán, del escritor y periodista Sinesio Delgado, y del compositor Charles Gounod.

La muestra es el resultado de los trabajos de catalogación llevados a cabo durante un año por Carmen Espinosa, comisaria de la muestra y conservadora jefe del Museo Lázaro, y Carlos Sánchez, ayudante de conservación.

Caricaturas del Museo Lázaro Galdiano

El interés de José Lázaro por el dibujo le llevó a reunir una notable colección de más de tres mil obras, a las que pertenece este conjunto de caricaturas y apuntes, que no habían sido estudiados hasta la fecha. El estudio de los ciento setenta y dos dibujos satíricos se ha recogido en la publicación que verá la luz el próximo 9 de octubre.

La catalogación de estas obras ha desvelado que la mayor parte son esbozos y diseños para litografías que fueron publicados en diarios, semanarios o en álbumes de la época. Un ejemplo de ello son las caricaturas de artistas como Honoré-Victorin Daumier aparecidas en Le Charivari. También están presentes en la muestra algunas litografías de Manuel Luque de Soria que se divulgaron en los álbumes Vistazos y Perfiles, publicados por el Almanaque político-satírico de la Filoxera. Además las obras de Luque ilustraron las páginas de Madrid Cómico junto a las de otros artistas como Ramón Cilla, Pedro de Rojas, Francisco Sancha, Inocencio Medina Vera, Tomás Leal da Câmara, Manuel González Martí “Folchi” o Joaquín Santana Bonilla.

Francisco Javier Ortego y Vereda es considerado como el padre del humor gráfico español y fue el creador del prototipo caricaturesco del fraile, tal y como puede apreciarse en la obra expuesta Monjes conversando. Tras la Revolución de 1868 publicó en Gil Blas numerosas viñetas en las que satirizaba y criticaba al clero, en algunas por su apoyo a los carlistas.

Émilie Durandeau emplea la sombra proyectada en la caricatura de Jules Ferry, recurso muy útil que permite ampliar la información sobre el físico o la personalidad del retratado. En esta obra la sombra adquiere la forma de un ave con gran pico, en alusión a la nariz del personaje.

La sátira social, habitual en los trabajos humorísticos de José Parera y Romero queda patente en The selt of England, que podría traducirse como La gracia de Inglaterra, donde se aprecia la ironía en el grotesco aspecto de las damas que lo protagonizan.

Aspecto importante en este conjunto de dibujos es la relación de los personajes representados con el coleccionista. A muchos los conoció Lázaro personalmente. Leyó las novelas, poemas, ensayos o artículos de opinión de muchos otros. Admiró a los actores en los teatros madrileños. Algunos escritores colaboraron en la revista que él dirigía, La España Moderna, y en la editorial homónima publicó traducciones de numerosas obras.

• Portada de la publicación Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro