Día Internacional de la Mujer 2020 | Actividades en el Museo Lázaro Galdiano

Festival Ellas Crean

Día Internacional de la Mujer 2020

El Departamento de Educación del Museo Lázaro Galdiano organiza varias actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que además se enmarcan en el Festival Ellas Crean.

Mujeres inspiradoras y protagonistas de la historia

Las obras de arte del Museo Lázaro Galdiano permiten rastrear la vida de las mujeres en muy distintas etapas de la historia: su vida diaria, la educación que recibían, lo que la sociedad esperaba de ellas o los problemas y prejuicios que, día a día, se veían obligadas a superar. Mujeres protagonistas e inspiradoras de la historia nos acercará a la vida cotidiana de luchadoras anónimas a través de los siglos, pero también reserva un lugar principal a la figura de determinadas mujeres que, desafiando a los tiempos en que vivieron, consiguieron franquear la barrera de la invisibilidad jugando un papel destacado en el ámbito creativo y político: Sofonisba Anguissola, pintora del siglo XVI; Gertrudis Gómez de Avellaneda, escritora del XIX, o Concepción Arenal ideóloga liberal y defensora de los derechos de la mujer a finales del XIX.

• TIPO DE ACTIVIDAD: visita guiada.
  • FECHAS: Sábado 7 de marzo y miércoles 11 de marzo a las 12:30 h.
  • PRECIO: 7 € por persona. Los participantes podrán continuar visitando libremente el museo tras la finalización de la actividad.
  • NECESARIA INSCRIPCIÓN PREVIA escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre de los participantes y un teléfono de contacto.

Danza en el Museo en colaboración con Ellas Crean

MÓNICA RUNDE E INÉS NARVÁEZ ARRÓSPIDE deleitarán a los asistentes con dos pases de danza contemporánea.

Dos mujeres. Dos generaciones. Dos modos de hacer que conversan: Narváez y Runde comienzan a colaborar en 2012 y desde entonces generan proyectos como Bocetos Efímeros, dan forma a trabajos coreográficos, actos escénicos, videocreaciones e imparten talleres, entre otras muchas cosas. Mónica Runde es directora artística de 10 y 10 Danza, que en 2019 cumplió treinta años. En 2000 fue reconocida con el Premio Nacional de Danza. En 2004 recibió el Premio Nacional de Danza de Costa Rica. Inés Narváez Arróspide comienza en 2014 a hacer sus propias creaciones. Es asistente a la direccion de diversos proyectos, acompañando en la labor coreográfica, dramatúrgica y de composición del espacio escénico. Durante años viene colaborando como intérprete en producciones de distintos directores escénicos y coreógrafos.

“El cuerpo como instrumento de creación y composición, se une con la música o no para dar forma… Trabajamos con la vídeo creación, los espacios sonoros, las instalaciones… Habitar un espacio generado y creado a partir de la (información-inspiración) que nos seduce de cada espacio expositivo (dentro de ello podemos encontrar el germen en una obra en concreto, en el conjunto de ellas, en el modo de exponerlas, en el mensaje que las une, en la estética que comparten… en un gesto, en un trazo, en un color, una textura)”.

• TIPO DE ACTIVIDAD: danza contemporánea.
  • FECHAS: sábado 21 de marzo a las 12 y a las 13:30 horas.
  • PRECIO: sin coste añadido al precio de la entrada al Museo (7 €).

Taller de creación de fanzines Historias de mujeres

Un fanzine es una manera sencilla y económica de crear una revista sobre algún tema con los recursos que se encuentren a nuestro alcance: fotografías, recortes de revistas, fotocopias o dibujos hechos por nosotras mismas. En esta ocasión queremos ayudaros a crear una publicación dedicada a las mujeres que más admiréis y sean un buen ejemplo para nosotras y la sociedad, ya sean nuestras abuelas, amigas, importantes científicas, deportistas, heroínas anónimas o famosas artistas. Con este taller utilizaremos nuestras manos y creatividad para visibilizar a todas estas mujeres y romper con los estereotipos de género.

• TIPO DE ACTIVIDAD: visita y taller para familias con niños y niñas a partir de 8 años.
  • FECHAS: sábados 14 y 28 de marzo a las 11 h.
  • PRECIO: 7€ por persona.
  • NECESARIA INSCRIPCIÓN PREVIA escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre de los participantes, edad de los menores y un teléfono de contacto.

Arte con té, sesión especial mes de la mujer: Susana y los viejos

Arte con té es un programa del Museo Lázaro Galdiano en el que, una vez al mes, nos reunimos en torno a una obra de la colección para conocerla en profundidad y debatir abiertamente sobre ella, reflexionando sobre el pasado y el presente o compartiendo ideas, sensaciones y experiencias personales que den a la obra de arte una nueva vida. En esta sesión especial nos acercaremos Susana y los viejos, obra que nos permitirá hablar de temas como la violencia contra las mujeres o el abuso de poder.

• FECHAS: lunes 16 de marzo a las 17:30 h. y martes 24 de marzo a las 16:30 h.
  • PRECIO: Actividad gratuita.
  • NECESARIA INSCRIPCIÓN PREVIA escribiendo un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre y número de teléfono (plazas limitadas: máximo 1 reserva por cada solicitud).