El próximo 22 de enero, a las 11:30 horas, tendrá lugar la presentación pública del proyecto O felix Zamora- Letare Toletum. La improvisación polifónica en la Edad Media en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano.
O felix Zamora-Letare Toletum es un proyecto promovido por el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y dirigido por Paloma Gutiérrez del Arroyo, dedicado a la preparación y presentación de un programa de concierto en el que se interpretan, aplicando las distintas técnicas de ornamentación polifónica practicadas a lo largo de la Edad Media, piezas del Misal votivo de Zamora, manuscrito conservado en la biblioteca de esta institución.
El programa combina monodias cantadas en schola y en solo, con polifonías escritas e improvisadas sobre las mismas monodias: piezas del propio y del común de las dos misas de San Ildefonso de Toledo compuestas en Zamora y recogidas en el siglo XIV en el así llamado Misal votivo de Zamora (Inv.15091), e himnos toledanos dedicados a San Ildefonso y a otra santa toledana, Leocadia, también loada en el manuscrito zamorano.
Durante el concierto se irán alternando piezas y explicaciones sobre el manuscrito, la música y las técnicas de improvisación.
El programa permitirá recorrer la evolución de la sonoridad a través de cinco siglos de música, gracias a la alternancia de polifonías improvisadas según las prácticas con las que se ornaba la monodia en los siglos XI, XIII y XV: el organum primigenio, el organum purum y las clausulae de la Escuela de Notre-Dame y el fabordón a tres voces. Dichas técnicas de improvisación fueron aprendidas por los integrantes de este proyecto en el curso “Cantus super Librum. El sonido de los manuscritos medievales” celebrado en el Museo Lázaro Galdiano en dos ediciones: 2014-2015 y 2015-2016, e impartido igualmente por Paloma Gutiérrez del Arroyo (www.palomagutierrezdelarroyo.com). En dicho curso se trabajó la improvisación polifónica vocal sobre la monodia escrita, según las prácticas diferentes de los siglos XI, XIII y XV. El entrenamiento en estas prácticas de improvisación se realizó sobre piezas monódicas conservadas en los manuscritos de la Biblioteca.
Gloria Aleza Zaragozá, Javier Álvarez González, Jule Da Rocha Fernández, Pablo Fernández Cantalapiedra, Juan Carlos Lores Gil, Félix Martínez Ortega e Isabel Mochales Modroño. Siete alumnos del curso “Cantus super Librum. El sonido de los manuscritos medievales” celebrado en el Museo Lázaro Galdiano.
Venta de entradas online, dirección, horario, plano, transportes, accesibilidad... toda la información para tu visita al Museo. + info.
Visitas guiadas, visitas para empresas, información práctica para la visita, exposiciones y actividades. + info.
Toda la información sobre exposiciones, visitas guiadas, talleres, campamentos, conciertos, conferencias. + info.
Descubre las actividades educativas que propone el Museo. Aprovecha los materiales didácticos que pone a tu disposición online... + info.
Conoce, opina y valora los contenidos de los blogs oficiales del Museo y de la Biblioteca. Suscríbete por correo gratis. + info.
Toda la información que necesitas para saber que está pasando en la Fundación Lázaro Galdiano.
+ info.
Organización, marco legal e información económica y presupuestaria.
+ info.
Espacio que recoge las iniciativas de la Fundación relacionadas con el Coleccionismo: jornadas, exposiciones, publicaciones... + info.