Premio a la edición JOSE LÁZARO GALDIANO 2019

Premio a la edición "José Lázaro Galdiano 2019"

En Madrid, en la sede del Museo Lázaro Galdiano, y siendo las once horas del día cuatro de octubre de dos mil diecinueve, se reúne el jurado de la octava edición del premio a la edición José Lázaro Galdiano.

Preside el Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, don Pablo Roncal Los Arcos.

Junto a él, asisten y deliberan los restantes miembros del jurado:

• Don Juan Antonio Yeves Andrés, jefe de la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano.
  • Don Guillermo Nagore Ferrer, diseñador gráfico y director de Comunicación de la Fundación Juan March.
  • Don Matías Múgica Franco de Medinaceli, técnico de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra.
  • Doña Ainara González Rubio, Alcaldesa de Beire.

El Premio contempla dos categorías:

Categoría a) Libros de arte de carácter general, entendido este concepto en su más amplia extensión: catálogos de exposiciones, monografías sobre artistas, libros que recojan la obra de uno o varios fotógrafos, ensayos sobre cualquier arte o disciplina científica, libros de literatura en cuidada edición, etc.

Categoría b) Obras de edición artística para bibliófilos, preparadas con alta calidad de materiales como, por ejemplo, libros de artista en ediciones numeradas y limitadas o ediciones facsímiles de obras clásicas.

Se han presentado al premio un total de 25 obras, de 13 editoriales, y los miembros del jurado coinciden en su excelente nivel medio. Entre dichos libros, y dentro de una gran variedad en textos, formatos y diseños, hay catálogos de exposiciones o de fondos documentales, ediciones en facsímil de obras clásicas, libros de literatura o libros monográficos sobre determinados artistas.

Tras un debate abierto, el jurado alcanza, por unanimidad, el acuerdo de conceder el Premio de Edición José Lázaro Galdiano 2019, de 3.000 euros en cada categoría, a los siguientes libros:

Categoría a) a la editorial RM Verlag, de Barcelona por la obra Remembering the future, libro de fotografías de Ángel Albarrán y Anna Cabrera.

Categoría b) a la editorial Liber Ediciones de Pamplona por la obra El Príncipe, de Nicolas Maquiavelo.

Portada del libro REMEMBERING THE FUTURE

Remembering the future recoge fotografías de Ángel Albarrán y Anna Cabrera, dos de los mejores fotógrafos de la escena contemporánea que juntos desarrollan un universo fotográfico poético y sensible sobre la memoria y la experiencia. El libro destaca por su alto valor de producción e impresión que refleja de forma fiel la poética de la obra.

El príncipe es una nueva traducción y edición de Mauro Armiño de la obra clásica de Nicolás Maquiavelo. Contiene valiosas ilustraciones de los pintores madrileños Manuel Arcorlo y Vicente Arnás, así como del navarro Pedro Osés que reflejan la vida turbulenta de las repúblicas italianas de la época. Además de las extensas anotaciones del traductor, la obra contiene una introducción de Ignacio Iturralde, profesor de la universidad Pompeu Fabra y estudioso del autor. La obra se presenta en una encuadernación en rama dentro de un estuche de lujo, con una tirada limitada a 195 ejemplares, editada en papel de algodón fabricado especialmente para esta edición y compuesta en tipografía Pradell, diseñada por Andreu Balius para Liber.

Portada del libro EL PRÍNCIPE de Maquiavelo

El premio Lázaro Galdiano, instituido en 2009 por el Gobierno de Navarra, cuenta con la colaboración del Museo Lázaro Galdiano y del Ayuntamiento de Beire, localidad natal de José Lázaro Galdiano. La entrega del premio se llevará a cabo en Madrid próximamente.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las trece horas.

Madrid, cuatro de octubre de dos mil diecinueve.