GABINETES ABIERTOS 2018 en la Biblioteca Lázaro Galdiano

• Biblioteca Lázaro Galdiano

"Manuscritos e impresos ilustrados: técnicas del arte gráfico"

Gabinetes Abiertos 2018 en la Biblioteca Lázaro Galdiano

Con motivo del evento Gabinetes Abiertos 2018 la Biblioteca Lázaro Galdiano propone este año un breve acercamiento a la historia del libro ilustrado desde el siglo XV al XX. En la visita se mostrarán libros, tanto manuscritos como impresos, en los que se aprecian los procesos y las técnicas relacionados con la ilustración, la impresión y la estampación. El recorrido servirá para apreciar los rasgos identificadores útiles para la catalogación y estudio de dibujos y estampas.

Se mostrarán, por una parte, libros con textos manuscritos e imágenes pintadas a mano y, por otra, impresos con ilustraciones realizadas bien mediante técnicas originales, a partir de grabados o matrices en relieve, en hueco o planas, o bien mediante la utilización de la fotografía en la reproducción de originales, método que supuso una verdadera revolución en el concepto de la producción en serie. Finalmente, recordaremos la serigrafía, técnica más reciente y que no se puede incluir entre los sistemas mencionados anteriormente, originales y fotomecánicos, pues es un proceso de estampación permeográfico o por estarcido.

Se ha utilizado la expresión «técnicas del arte gráfico» porque se ajusta con más precisión al proceso. A veces se trata de un trabajo en colaboración de un artista gráfico con un estampador, en el que se reconoce al primero la autoría, mientras que no ha trascendido el nombre del operario que se encargó de la impresión, tarea difícil por otra parte, porque requiere conocimientos sobre tintas, papeles, manejo de prensas y particularidades del sistema de entintado que influyen en el resultado final, la estampa.

• ACTIVIDAD: exposición guiada y explicación con los ejemplares originales a cargo de Juan Antonio Yeves
  • DESCRIPCIÓN: se mostrarán manuscritos e impresos ilustrados
  • FECHA: 19 de abril de 2018
  • HORARIO: a las 17 y a las 18 horas
  • NÚMERO DE ASISTENTES: dos grupos (cada grupo con 20 personas máximo) en dos sesiones (de 45 minutos cada una)
  • LUGAR: sala de investigadores
  • ENTRADA GRATUITA
  • Necesaria RESERVA PREVIA en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfonos 91 563 55 35 o 91 561 60 84 (Ext. 113 o 114)

Se mostrarán, entre otros, los siguientes libros:

1. - Libro de horas de Horas de William Hastings, Manuscrito. Siglo XV. IB 15503.

2. - Ricci, Francisco: La Pintura Sabia, Manuscrito. Siglo XVII. IB 15649.

3. - Perinat, Juan Nicolás: El arte de esgrimir. Manuscrito. Siglo XVIII. IB 15139.

4. - Album de María Dolores de Perinat. Manuscrito. Siglo XIX. IB 15388.

5. - Bartholomaeus Anglicus: De proprietatibus rerum (en castellano), Tolosa: Enrique Mayer, 1494. IB 11667.

6. - Thibault, Girard: Académie de l’espée de Girard Thibault d’Anvers, [Leiden: Bonaventura y Abraham Elzevier], 1628. IB 7277.

7. - Sección vertical de la bóveda del Mihrab de la Mezquita de Córdoba (Monumentos Arquitectónicos de España), 1881. IB 14481-44.

8. - Haraucourt, Edmond: L´effort, Paris: Les Bibliophiles Contemporains, 1894. IB 1442.

9. - Los artistas grabadores, Barcelona: Ediciones de la Rosa Vera, 1956-1957. RB 21609.