Madrid es Moda 2019 en el Museo Lázaro Galdiano

Madrid es Moda 2019

Exposición "Diseños textiles de un coleccionista de arte"

La exposición Diseños textiles de un coleccionista de arte ofrece un recorrido sobre la producción textil desde el siglo XIII al siglo XIX con ejemplos de tejidos islámicos medievales, producciones españolas, italianas, francesas, japonesas, etc. que evidencian los diferentes diseños que adoptaron a lo largo de la historia. La muestra deja ver cómo la apropiación cultural no es un fenómeno moderno, sino que puede rastrearse a través de muy diversas épocas de la historia. De hecho, el desarrollo del diseño textil tuvo lugar, en ocasiones, de forma independiente a los usos originales dados a las telas: las heráldicas y motivos geométricos de origen islámico se verían transformados, por ejemplo, en motivos de indumentaria religiosa cristiana en el Renacimiento.

• Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019;
  • Sala 24 del Museo Lázaro Galdiano;
  • Sin coste añadido la precio de la entrada al Museo;
  • COMISARIA: Amparo López Redondo;

El coleccionismo privado de finales del siglo XIX y principios del XX contribuyó de manera decisiva a la conservación y valoración de los restos textiles. Se trata en su mayoría de un coleccionismo burgués relacionado con la industria textil que supo recoger y valorar los restos encontrados en iglesias, enterramientos o excavaciones arqueológicas y usarlos para inspirar sus creaciones industriales.

Son materiales muy frágiles, documentos históricos, que ahora se conservan en los museos y ayudan a reconstruir la historia de lo que antaño fueron suntuosas prendas para vestir, cubrir, adornar, resguardar e identificar a los individuos y también, para delimitar los espacios, haciéndolos confortables y agradables a la vista.

Jose Lázaro Galdiano, a pesar de no estar relacionado con la industria textil, supo ver la importancia de estos vestigios de pasados esplendores y reunir una rica colección por un interés puramente erudito.

Los mismos suntuosos tejidos fueron usados por diferentes culturas como lo evidencia el hecho de que encontremos casullas hechas con tejidos islámicos. Paralelamente la evolución del diseño nos plantea en ocasiones una evolución en los significados: hay motivos decorativos como la granada que se identifican con Proserpina en la cultura clásica y por tanto con el transcurrir de las estaciones, pero que, tomados por las monarquías islámicas en el medievo, se refieren a la permanencia e inmutabilidad de las dinastías y , más tarde, incorporada a las vestimentas litúrgicas católicas en el renacimiento simbolizan la eternidad de la iglesia y su carácter ecuménico. Lo mismo ocurre con determinados animales como por ejemplo el león, el ave fénix o las aves afrontadas al árbol de la vida.