Exposición Santiago Ydáñez. Reinterpretada II. Las cenizas del reuiseñor

• ENTRADA SIN COSTE AÑADIDO
  • AL PRECIO DE LA ENTRADA AL MUSEO

Santiago Ydáñez en el Museo Lázaro Galdiano a partir del 04/02/2016

Exposición "Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor"

La exposición Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor presenta un nuevo acercamiento a la Colección Lázaro de otro de los grandes artistas contemporáneos españoles con proyección internacional, Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969). La muestra, comisariada por Rafael Doctor Roncero, presentará, a partir del próximo 4 de febrero, la intervención de Ydáñez en diferentes espacios del Museo en los que recrea los paisajes y los animales presentes en las obras de la Colección y además subraya el aspecto bibliófilo de José Lázaro.

Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor

En Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor, Santiago Ydáñez fija su mirada en los paisajes y los animales presentes en el Museo a través de su contemplación y reinterpretación. Entre otras obras, centra la atención en las criaturas de La entrada en el Arca de Noé de Brueghel “el Joven” o en paisajes como Campesinos a la entrada de una gruta / La Buenaventura de David Teniers y en la pieza Urna cineraria de un ruiseñor que da título a la exposición. La Urna cineraria del ruiseñor es urna funeraria de mármol del siglo XVI que perteneció al Cardenal Camillo Massimi pasando, posteriormente, al Marqués del Carpio, embajador de Carlos II en Roma, que la trajo a Madrid. Es conocido que el canto del ruiseñor, icono del Romanticismo, representa la eternidad de la belleza frente a la fugacidad de la vida y ha sido celebrado por grandes escritores como el poeta inglés John Keats (1795-1821). La Colección del Museo será colonizada por obras creadas expresamente para esta muestra, que compartirán espacio en las vitrinas con las piezas de la exposición permanente del Museo. Finalmente, la exposición subrayará el aspecto bibliófilo de José Lázaro, cuya Biblioteca atesora más de 20.000 ejemplares, mediante una serie de libros adquiridos e intervenidos por el artista.

Santiago Ydáñez comentó en pleno proceso creativo en su estudio de Puente de Genáve: “(…) ando metido en la tarea de reinterpretar algunas de las pinturas que atesora el Lázaro Galdiano: El duelo, el Aquelarre, El conjuro y algunas atribuciones como el Retrato de Costillares. Cielos oscuros, montañas pardas, figuras que dan la espalda y cornudos maestros de ceremonia nos invitan a volar por el lado más pedregoso de la vida”, como describía en un reciente artículo. La muestra que está ultimando reunirá un total de más de cincuenta obras:

• Cuadros y cajas camufladas se sumarán en paredes y vitrinas a las obras expuestas en el Museo y se revelarán al espectador en su discurrir por las salas del Museo.
  • Libros en la Colección: las vitrinas del Museo también albergarán una serie de libros adquiridos e intervenidos por el artista haciendo alusión a los objetos y temas presentes en la Colección Lázaro.
  • Grandes lienzos se desplegarán en varias salas -Pardo Bazán, Arte Invitado y Pórtico- donde el espectador se verá rodeado de animales como pájaros, caballos o perros.

Santiago Ydáñez reinterpreta la Colección Lázaro

El proyecto "Reinterpretada"

El proyecto Reinterpretada, uno de los retos más importantes que está llevando a cabo el Museo Lázaro Galdiano para poner en valor y difundir su Colección, nació en 2014 de la mano del gestor cultural, comisario y escritor, Rafael Doctor Roncero y se inició con un acercamiento a la Colección Lázaro del artista Enrique Marty.

A través de la invitación a diferentes artistas a lanzarse al conocimiento amplio y pasional de la Colección del Museo, se plantea un puente de diálogo entre el pasado y el presente en el que todas las partes afectadas salen beneficiadas: la Colección es repensada con nuevos ojos, el público puede ver ese trabajo de lectura desde la creación contemporánea de una manera directa y el artista asume un reto muy estimulante que engrandece su visión del mundo artístico.

Este proyecto nació como un experimento para lograr el acercamiento de artistas contemporáneos con una extensa trayectoria y proyección internacional a la Colección.

Con la colaboración de AECID

La muestra cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y se podrá visitar desde el 4 de febrero hasta 14 de mayo de 2016. La exposición itinerará con posterioridad a los centros culturales que la AECID tiene en el exterior.