Exposición de Guillermo Martín Bermejo LA PLÉYADE DE LA ESPAÑA MODERNA

• (Arriba) GUILLERMO MARTÍN BERMEJO: José Lázaro Galdiano (2018). Lápiz negro sobre papel de libro antiguo.

Dibujos de Guillermo Martín Bermejo

Exposición "La pléyade de La España Moderna"

Esta exposición muestra los retratos que Guillermo Martín Bermejo (Madrid, 1971) ha realizado de dieciséis escritores que José Lázaro Galdiano publicó en su editorial y revista, La España Moderna (1889-1914). Los retratos, a lápiz, se presentan junto a ejemplares de las ediciones originales. Aunque hoy es más conocido por su faceta de coleccionista, Lázaro fue un importante y reconocido editor. Aquí se reúnen de nuevo sus dos pasiones, el arte y la literatura, el dibujo y el libro, compartidas también por Martín Bermejo.

La editorial de José Lázaro publicó más de 600 monografías, clásicos de la literatura y del ensayo, muchos de ellos inéditos hasta entonces en español. En su catálogo destacaron sobre todo los autores franceses y rusos, además de algunos alemanes y anglosajones: Flaubert, Daudet, Balzac, Maupassant, Dumas, Zola, los Goncourt, Tolstoi, Dostoiesvki, Turguénev, Goethe, Nietzsche, Twain, Wilde, Darwin o Ruskin. La revista, mensual y de la que se editaron 312 números, fue el medio más relevante del Regeneracionismo español y en ella publicaron artículos los autores más importantes de aquel tiempo como Zorrilla, Pardo Bazán, Galdós, Clarín, Valera, Campoamor, Menéndez Pelayo, Cánovas o Unamuno.

• Del 18/09/2019 al 12/01/2020
  • Lugar: Museo Lázaro Galdiano (sala 6). Calle Serrano 122 (Madrid).
  • Precio: Visita incluida con la entrada al Museo (entrada general 7 €).
  • Organiza: Museo Lázaro Galdiano
  • Comisario: Carlos Sánchez Díez
Retrato de Oscar Wilde por Guillermo Martín Bermejo
  • GUILLERMO MARTÍN BERMEJO: Oscar Wilde (2019). Lápiz negro sobre papel de libro antiguo.

Reivindicando La España Moderna

Tengo una pasión, rescato libros destrozados y humillados de los rastros y librerías de viejo. Los desarmo por completo y entresaco, como un cirujano del papel, las páginas que me sirven para dibujar. Así, a esos libros que ya nadie quiere, les doy una tercera vida.

Es en esa hoja de papel donde la historia se reitera, se reencuentra en el fragmento. Aventurándome un poco, creo que José Lázaro Galdiano compartía esa pasión, la del coleccionista de grandes obras, pero a la vez de pequeños encuentros.

Con esta muestra de retratos queremos reivindicar La España Moderna. Editorial que José Lázaro creó con la colaboración y el asesoramiento de Emilia Pardo Bazán. Eran unas ediciones casi de bolsillo, pero con una pléyade de autores increíble para aquella época.

Mis retratos no quieren ser realistas, tampoco quieren ser ilustraciones. Son mi visión personal y poética de cada autor. Quizá también de mi experiencia entre libros viejos que andaban por casa y llenaban de felicidad mis tardes infantiles.

GUILLERMO MARTÍN BERMJEJO

Retrato de Neera (Anna Radius Zuccari) por Guillermo Martín Bermejo
  • GUILLERMO MARTÍN BERMEJO: Neera (Anna Radius Zuccari) (2019). Lápiz negro sobre papel de libro antiguo.