Curso de verano 2019 de la UNED LA OBRA DE ARTE: ESTUDIO Y VALORACIÓN

Curso de verano 2019 de la UNED

La obra de arte: estudio y valoración

Entre el 1 y el 3 de julio de 2019 se celebra, en el Museo Lázaro Galdiano, el curso de verano de la UNED La obra de arte: estudio y valoración.

Desde que Giovanni Morelli (1816-91) desarrollara una técnica de estudio de la obra de arte -basada en el análisis de los detalles que la componen en tanto que reveladores de la mano del artista que la ejecutó- la figura del connaisseur, mezcla de erudición e intuición, ha prevalecido hasta nuestros días como uno de los pilares en los que se asienta la Historia del Arte. El método del conocedor, que se sustenta en la observación minuciosa y lectura comparativa de los elementos figurativos de una obra a través de un "ojo experto", ha permitido desde el siglo XIX la individualización de las diversas identidades y grafías artísticas, lo que se ha materializado en inventarios y catálogos razonados.

• Fechas: del 1 al 3 de julio de 2019;
  • Lugar: Museo Lázaro Galdiano (calle Serrano 122, Madrid);
  • Horas lectivas: 20
  • Créditos: 1 crédito ECTS;
  • Actividad presencial;
  • Directora: Amaya Alzaga Ruiz;
  • Codirector: Juan Antonio Yeves Andrés;
  • Propone: Departamento de Historia del Arte;
  • NECESARIA INSCRIPCIÓN en http://extension.uned.es

Objetivos

Ante el éxito de la pasada edición, este segundo curso pretende seguir enseñando a "ver y distinguir" obras de arte desde parámetros actuales. Este año se analizarán nuevos aspectos como el nacimiento de las guías de los museos y la práctica de la catalogación de diversas colecciones que reunió José Lázaro (tejidos, fotografía, pintura y miniatura, así como sus marcos). Se abordarán igualmente cuestiones relativas a la organización y montaje de una exposición o la circulación de falsificaciones en el mercado artístico actual.

Metodología

Este curso propone un equilibrio entre la teoría y la práctica del inventario, catalogación y puesta en valor de la obra de arte.

Programa

El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

LUNES 1 DE JULIO

10:00-12:00 h. Un saber de bolsillo. Catálogos y espectadores en los orígenes del museo moderno. Álvaro Molina Martín. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Historia del Arte. UNED.

12:00-14:00 h. Tejidos medievales de la Colección Lázaro. Amparo López Redondo. Conservadora Jefe del Museo Lázaro Galdiano.

MARTES 2 DE JULIO

10:00-12:00 h. José Lázaro, coleccionista de pintura del siglo XIX (Taller). Amaya Alzaga Ruiz. Profesora Contratada Doctor de Historia del Arte. UNED.

12:00-14:00 h. Fotografías: no solo documentos (Taller). Juan Antonio Yeves Andrés. Jefe de la Biblioteca Lázaro Galdiano.

16:00-18:00 h. Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas. Catalogación. Carmen Espinosa Martín. Conservadora Jefe del Museo Lázaro Galdiano.

18:00-20:00 h. Las exposiciones temporales, una aventura colectiva. Asunción Cardona. Directora del Museo del Romanticismo.

MIÉRCOLES 3 DE JULIO

10:00-12:00 h. Marcos en la colección Lázaro. Carlos Sánchez Díez. Ayudante de Conservación del Museo Lázaro Galdiano.

12:00-14:00 h. El mercado de arte y el falsificador. "Dos históricos compañeros de viaje". José Manuel de la Mano. Galerista.